Hero Image

La creciente globalización, el dinamismo de los mercados, el desarrollo incesante de la tecnología y la alta conectividad, presentan problemáticas y desafíos nuevos. Frente a ello, profesionales y ejecutivos deben fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas de forma constante, incorporando herramientas analíticas y de innovación.

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo ha creado el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible (MADIS), apoyada por la fundación danesa INDEX: Design to Improve Life®, con un enfoque aplicado, en el cual convergen innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible. Este programa busca formar profesionales con visión global, altamente capacitados en el campo del pensamiento estratégico, la creatividad y el emprendimiento, orientados a resolver los problemas que enfrenta la nueva economía y dar respuesta a las demandas de las personas y el tejido industrial.

Con profesores altamente capacitados, los estudiantes de MADIS podrán acceder a prácticas, métodos aplicados y procesos contemporáneos, que aceleren su proceso de aprendizaje, fortaleciendo así sus competencias para poner en práctica hábilmente el conocimiento adquirido.

Objetivos

El programa combina la teoría y práctica a través de la participación de académicos y profesionales destacados, para ofrecer una experiencia académica interdisciplinaria e internacional que logre formar egresados como agentes de cambio, preparados y con alto dominio de las siguientes competencias:

  • Visión global y estratégica
  • Habilidades de comunicación y representación
  • Dominio de herramientas metodológicas de diseño
  • Habilidades de análisis y síntesis documental
  • Habilidades de emprendimiento
  • Dominio de herramientas instrumentales

Metodología Design to Improve Life® INDEX

MADIS incorpora la metodología de diseño Compass o “Brújula de Diseño para Mejorar la Vida” de INDEX: Design to Improve Life®. Esta es una herramienta de planificación, procesamiento y gestión que garantiza que los estudiantes reciban una correcta y exitosa orientación durante el proceso educativo. Utiliza los parámetros de forma, impacto y contexto en cuatro etapas: preparar, percibir, prototipar y producir. De esta forma, se cubren aspectos muy relevantes en el desarrollo de la solución, tales como la función, relevancia, potencial, nivel de innovación, propagación y sustentabilidad económica, medioambiental y social del diseño. Además, examina la usabilidad de los factores culturales y geográficos, específicamente en el contexto en donde se insertará la solución. Combinados, estos parámetros abordan la posibilidad real que tiene el diseño de mejorar la vida de las personas.

Alianzas internacionales

MADIS se desarrolla en Santiago, con metodologías reconocidas en el mundo y alianzas con la Universidad de Stanford e INDEX: Design to Improve Life®.

El programa se realiza principalmente en el campus San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo, emplazado en una ubicación privilegiada, a los pies de la cordillera de los Andes, en la ciudad de Santiago. No obstante, un sello diferenciador de MADIS es su potente vinculación internacional.

Además de las alianzas de UDD con el STVP de la Universidad de Stanford, el Babson School of Engineering, la certificación Changemaker Campus de AshokaU, entre otras, MADIS ha sido desarrollado en colaboración con INDEX: Design to Improve Life ®. Esta organización sin fines de lucro de origen danés tiene como misión aplicar el diseño para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de los INDEX Awards, y de su metodología de diseño e innovación Compass, de la cual nuestros docentes son certificados oficialmente.

MADIS considera la visita de profesores extranjeros y la posibilidad de una pasantía de una semana en Dinamarca, con actividades junto a INDEX: Design to Improve Life ®.

Por otra parte, los estudiantes de MADIS tienen la oportunidad única de vincularse con otras organizaciones reconocidas como “Changemaker Campus de AshokaU”, al igual que la UDD, por su rol como líderes en innovación social y formación de agentes de cambio.

Fechas y horarios

  • Naturaleza del programa: Profesional
  • Fecha de inicio: 7 de Agosto 2020
  • Fecha de término: 3 de diciembre 2021
  • Duración: 4 semestres
  • Modalidad: Tiempo parcial
  • Horario Viernes: 14:00-20:00 hrs
  • Horario Sábado: 8:30-14:00 hrs
  • Dirección: Av. Plaza 680, Las Condes.