¿Qué es?

A través del trabajo colaborativo con empresas e instituciones, se realiza la transferencia de conocimiento desde la universidad al entorno, y viceversa.

Desde el año 2003, la Facultad de Diseño UDD se propuso mantener el vínculo de los alumnos con el contexto real. El Programa RED (Relación Entorno Diseño), que sistematizó este propósito a partir de 2016, tiene como objetivo la vinculación con organizaciones públicas y privadas desde la Facultad de Diseño UDD, para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimiento desde la universidad, hacia los distintos sectores productivos del país. Para lograrlo, se inserta en los cursos que componen la línea Proyectual, donde se realizan proyectos colaborativos, concursos y otras formas de vinculación.

A través del trabajo colaborativo con empresas e instituciones, quienes confían en nuestra capacidad de diseño, innovación e implementación de propuestas y proyectos que marquen la diferencia dentro de su mercado, se realiza la transferencia de conocimiento desde la universidad al entorno, y viceversa. De esta manera, se convierte en un input fundamental para los futuros diseñadores.

Los proyectos realizados a la fecha, dejan en evidencia la competencia de los estudiantes y sus profesores guías para adaptar los formatos de trabajo, según sea la necesidad de cada cliente y usuario.

La innovación y uso de las nuevas tecnologías a favor de la creatividad son las premisas para entregar soluciones que no se han pensado antes, de manera de posicionar a las empresas e instituciones con un sello que las distinga de su competencia.

Tipologías de vinculación

El Programa Red considera diferentes opciones de colaboración de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada institución:

Prácticas profesionales y mercado laboral

Fomentamos una formación profesional, acercando a nuestros alumnos al mundo laboral mediante la realización de prácticas técnicas y profesionales, mediante las que pueden aprender empíricamente a aplicar los conocimientos adquiridos en aula.

Además, promovemos la inserción laboral de nuestros egresados mediante la publicación constante de ofertas laborales a través de la Red de Exalumnos Diseño UDD.

Proyectos colaborativos

Realizamos proyectos en los cuales establecemos una relación directa con instituciones públicas y privadas, a través del trabajo conjunto con nuestros alumnos, quienes colaboran en la resolución de problemáticas específicas. Estos proyectos se enmarcan dentro de las distintas asignaturas de la carrera, dependiendo del nivel de complejidad y de profundidad con que se espera sea abordado el desafío.

Hemos definido cuatro ámbitos de trabajo:

Experimental: proyectos en los cuales se propicia la exploración de los alumnos y se experimenta durante el proceso de trabajo.

Producto: proyectos en los cuales se busca un desarrollo avanzado de prototipos y productos.

Innovación: proyectos en los cuales se busca generar valor a las instituciones, mediante la aplicación de procesos de innovación.

Investigación: proyectos en los cuales se busca la generación de nuevo conocimiento, contando con el apoyo de la Dirección de Investigación de la facultad.

Concursos

Incentivamos la participación de nuestros estudiantes en diferentes certámenes, abordándolos, en los distintos cursos de la malla, de acuerdo a las temáticas que están en competencia. Además, organizamos concursos cerrados junto a las empresas e instituciones, como una manera de motivar el desarrollo de propuestas creativas.

Proyectos interfacultades

Nos vinculamos con otras facultades de la universidad, a través del desarrollo de proyectos conjuntos, que busquen fomentar el trabajo interdisciplinario, o bien resuelvan necesidades de diseño de estas unidades en específico.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos junto a las organizaciones para insertar temáticas y desafíos dentro de los contenidos de las asignaturas del plan de estudios.

  1. Ajustamos las expectativas

Llevamos a cabo distintas reuniones entre el director de mención, los coordinadores a cargo y los responsables de la contraparte involucrada, para comprender el desafío y poder definir el proyecto, asignatura y ciclo donde se insertará.

  1. Definimos el proyecto

Involucramos a los profesores del curso escogido para desarrollar el proyecto, de modo de asegurarnos de cumplir con los objetivos académicos, según el planteamiento de la propuesta.

  1. Formalizamos la colaboración

Elaboramos y firmamos un Acuerdo de Cooperación Académica, que establece los roles y responsabilidades de cada una de las partes, buscando resguardar el espíritu académico de la relación laboral.

  1. Comenzamos

Establecemos un hito de inicio, que ayude a los alumnos a interiorizarse en el tema, a motivarse con el desafío y a comprometerse con su desarrollo. En esta primera inmersión, es fundamental la participación de las organizaciones, quienes explican –en primera persona– el proyecto y, en varias ocasiones, reciben a los alumnos en sus propias dependencias.

  1. Desarrollamos el proyecto

Buscamos que las organizaciones se involucren en el proceso, es por esto que participan activamente de instancias de corrección para entregar su retroalimentación a los estudiantes.

  1. ¡Celebramos!

Cada proyecto de Programa RED es un motivo para celebrar. Promovemos que la entrega final se transforme en un cierre del proceso, donde se puedan reconocer los resultados destacados y al equipo involucrado.

CIFRAS

174 PROYECTOS COLABORATIVOS DESARROLLADOS

57 INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS

20 PRIMEROS LUGARES

194 ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS INVOLUCRADAS

+1.800 ESTUDIANTES