Curso Introducción del Envase y Embalaje – I

Inscripciones Cerradas

1. Breve historia del envase, su importancia y su evolución.
2. La caracterización del envase según el rubro aplicado.
3. Factores a considerar al momento de diseñar el envase.
4. Herramientas del diseño aplicadas al envase.
5. Clasificación de los envases según el material: celulósicos, metálicos, poliméricos, vidrio, madera, concepto mix de materiales, etc.
6. Otros materiales: envases cerámicos, biopolímeros y materiales degradables.
7. Packaging sostenible y sociedad.
8. Indicadores del packaging (KPI que impactan en la definición).
9. Concepto de economía circular y análisis del ciclo de vida de un envase.
10. Taller de ingeniería inversa (conceptos, mecánica y resultados esperables).

Objetivos

Enseñanza y difusión del universo del E+E (envase y embalaje) en toda su cadena de valor. Se aborda la teoría del concepto “envase” y su interrelación con todo el circuito industrial y comercial, así como la responsabilidad en la interacción con el medio ambiente.

Dirigido a

Estudiantes de último año de Diseño Gráfico o Industrial; diseñadores industriales, diseñadores gráficos, ingenieros de alimentos, ingenieros químicos, ingenieros industriales, emprendedores, profesionales relacionados.

Contenido

1. Breve historia del envase, su importancia y su evolución.
2. La caracterización del envase según el rubro aplicado.
3. Factores a considerar al momento de diseñar el envase.
4. Herramientas del diseño aplicadas al envase.
5. Clasificación de los envases según el material: celulósicos, metálicos, poliméricos, vidrio, madera, concepto mix de materiales, etc.
6. Otros materiales: envases cerámicos, biopolímeros y materiales degradables.
7. Packaging sostenible y sociedad.
8. Indicadores del packaging (KPI que impactan en la definición).
9. Concepto de economía circular y análisis del ciclo de vida de un envase.
10. Taller de ingeniería inversa (conceptos, mecánica y resultados esperables).

Método o Técnica de Enseñanza

Clases teórico-prácticas, focalizadas en el trabajo en equipo. Se estudiarán casos reales del mercado, utilizando herramientas audiovisuales y materiales del mercado local e internacional.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: + de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

Ricardo Dunogent

Ricardo Dunogent

Diseñador industrial de la Universidad Nacional de La Plata y MBA de la Universidad Católica Argentina.
Presidente Packaging Consulting Group

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Gabriela Gutiérrez

225785866
Inicio de clases
21 octubre 2019
Término de programa
23 octubre 2019
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes, Santiago
Horario
De 17:30 a 21:30
Valor Arancel
$ 150.000
Descuento sobre arancel
Socios Chile Diseño / Asociación de Decoradores / Club de Innovación / Caja Los Andes / Comunidad UDD

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
2