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Diplomados

Diplomado Diseño Basado en Datos

Versión III
  • Modalidad Online en vivo
  • Horario Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas - Sábados 10:00 a 13:00 (2 veces al mes)

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Con la revolución digital las expectativas de los consumidores para tener experiencias y acceso a servicios que se adapten a sus necesidades no ha hecho más que crecer. Al mismo tiempo, nos ha instalado en lo que hoy día conocemos como la economía de los datos. The Economist ha proclamado que los datos serán para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: un facilitador de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos negocios.

En este escenario, uno de los pilares fundamentales para que las empresas sean capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, independientemente de la industria, es tener equipos que sepan diseñar servicios y que, además, puedan trabajar incluyendo datos dentro del proceso de diseño, utilizándolos para la toma de decisiones.

La AIGA, en su informe Design Futures, declara que “los datos se están convirtiendo en un recurso fundamental: un material de diseño”, por lo tanto, se requiere diseñadores capaces de diseñar sistemas y que cuenten con nuevas competencias que les permitan lidiar con los desafíos técnicos y éticos que la economía de datos supone.

El presente Diplomado propone una metodología de aprendizaje activo, con contenidos actuales y relevantes para preparar a diseñadores, creativos, comunicadores y gestores de proyectos en su inserción en el mundo profesional del diseño de servicios, poniendo foco en la etapa de investigación de diseño. Mediante un enfoque teórico-práctico podrán ser capaces de dar forma a los datos, tanto en su recolección, como interpretación o reutilización, para vincular de manera exitosa el desarrollo de servicios y experiencias al negocio.


“Nosotros creemos que los diseñadores tienen que contribuir en la elaboración de experimentos y en la gestión de procesos para recolectar datos. Tienen que estar involucrados en las decisiones estratégicas de cuándo, cómo y qué tipo de data deber a ser utilizada.”

KING, R., CHURCHILL, F. & TAN, C., 2017

Contenidos

Unidad 1: Introducción al Diseño de Experiencias y la Investigación
Comprender el origen, valor y proyección del Diseño centrado en las personas desde un enfoque interdisciplinario y multisitémico aplicado a Experiencias, Servicios y Productos.

Unidad 2: Investigación y Análisis de resultados para el diseño de experiencias.
Aprender a desarrollar un proyecto de investigación para el Diseño centrado en el Usuario, desde la etapa de diseño metodológico a la ejecución y presentación de resultados. Identificar y aplicar las principales herramientas y técnicas utilizadas para el análisis de los resultados obtenidos durante la etapa investigativa, con el objetivo de identificar insights relevantes para la toma de decisiones de diseño.

Unidad 3: Design Sprint
Introducir al Design Thinking y aplicar las cinco fases del proceso Design Sprint a un caso ficticio, para identificar una necesidad y diseñar una solución mediante un proceso colaborativo, sistematizado y estructurado, permitiendo a los alumnos idear y prototipar de manera remota, rápida y democrática.

Unidad 4: Presentación y comunicación de resultados
Aprender a comunicar los resultados de investigación de acuerdo a los objetivos del proyecto y los stakeholders que se requiera informar e influenciar en la toma de decisión.

Unidad 5 – Hacia una cultura de diseño basado en datos
Adquirir capacidades que permitan llevar a cabo proyectos de diseño basado en datos en un entorno interdisciplinario y evolutivo.

*Para obtener información más detallada de los contenidos de este programa, completa tus datos para descargar el brochure.

Objetivos

  • Distinguir, elegir y aplicar diferentes métodos y herramientas de investigación para el diseño.
  • Desarrollar capacidades para planificar, definir el alcance y ejecutar una investigación para el diseño con foco en la recolección y análisis de datos.
  • Analizar, sintetizar y comunicar los datos de la investigación para el diseño.
  • Formular hipótesis y diseñar experimentos/prototipos para su validación mediante el trabajo con datos.
  • Desarrollar habilidades y competencias necesarias para llevar adelante un trabajo interdisciplinario.
  • Identificar y abordar los aspectos éticos y legales del trabajo con datos.

Dirigido a

Profesionales del diseño, comunicación, investigadores de usuario y/o gestores de proyectos con interés en ampliar su conocimiento sobre diseño de servicios y que desean profundizar en el uso de técnicas y herramientas de investigación en diseño para conducir el desarrollo de proyectos de experiencia centrados en el usuario. Profesionales interesados en aprender sobre el trabajo con datos y su implicancia dentro del desarrollo de servicios y experiencias.