Diplomado Diseño de Servicios: Insight + Ideación + Implementación – II

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Bernardita Brancoli Poblete

Bernardita Brancoli Poblete

Directora de Extensión y Educación Continua

Las empresas e instituciones que quieran entrar a la llamada economía de la experiencia, donde el cliente, usuario o consumidor es el factor más relevante, encontrarán en el Diseño de Servicios y de Experiencias una herramienta poderosa capaz de crear, aportar y generar valor para su marca.

El Diseño de Servicios es un proceso colaborativo multidisciplinario que se activa para la ideación, planificación y ejecución de servicios centrados en la experiencia de usuarios y clientes, creando valor para ellos y para las organizaciones que los proveen. En un contexto omnicanal.

El Diseño de Servicios se ubica en la convergencia del diseño, la ingeniería y las ciencias humanas, de las que aprovecha una serie de herramientas y técnicas que nutren el proceso.
Estos procesos creativos contribuyen a producir progresos notables en diversos indicadores de satisfacción de cliente y calidad de servicio, recomendación y reputación de marca y deltas positivos de ventas, ticket promedio y/o frecuencia de visita.

Para esta versión, hemos incorporado la participación como docente de Nicolás Rebolledo, diseñador estratégico y de servicios. Arquitecto de la UC, tiene un MSc en Emprendimiento Tecnológico de University College London (UCL). Es profesor de diseño de servicios y líder de la plataforma de políticas en el Royal College of Art, donde actualmente está completando su Ph.D. y liderando un proyecto de investigación privado, en conjunto con Telefónica Alpha Health, acerca del uso de inteligencia artificial y plataformas de servicios digitales en los ámbitos de salud mental, bienestar y felicidad. Su práctica académica y profesional se centra en el desarrollo e implementación de procesos de diseño e innovación en servicios. Es cofundador de UNIT, la unidad de diseño estratégico y de servicios detrás de la primera estrategia de innovación del Laboratorio de Gobierno de Chile.

Horas cronológicas: 125hrs

Facultad de Diseño + Icubo + Procorp

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

-Interiorizar competencias, dominar, manejar y aplicar herramientas, metodologías y conceptos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño de servicios.
-Involucramiento, gestión y ejecución de técnicas de levantamiento para la investigación y desarrollo de diseño servicio.
-Adquisición de herramientas de síntesis y toma de decisiones.
-Participar de procesos para la ideación y estimulación de la co-creación.
-Aprender estrategias y metodologías para la ejecución de prototipado de servicios.
-El diplomado contempla el desarrollo de un proyecto práctico en grupos pequeños.

Dirigido a

Diseñadores, empresarios, emprendedores, funcionarios públicos o privados; en general todo profesional, de cualquier área de desarrollo, que quiera aprender sobre como agregar valor a la experiencia de su usuario y/o cliente.

Contenido

El Diseño de Servicios es un proceso colaborativo multidisciplinario que se activa para la ideación, planificación y ejecución de servicios centrados en la experiencia de usuarios y clientes, creando valor para ellos y para las organizaciones que los proveen. En un contexto omnicanal.

El Diseño de Servicios se ubica en la convergencia del diseño, la ingeniería y las ciencias humanas, de las que aprovecha una serie de herramientas y técnicas que nutren el proceso.
Estos procesos creativos contribuyen a producir progresos notables en diversos indicadores de satisfacción de cliente y calidad de servicio, recomendación y reputación de marca y deltas positivos de ventas, ticket promedio y/o frecuencia de visita.

Método o Técnica de Enseñanza

El programa se desarrolla con un método de enseñanza teórico-práctico. Habrá clases donde se expondrán conceptos, metodologías y herramientas claves de innovación en diseño de servicios, y que serán complementadas por actividades de co-teaching prácticas. Se contempla, además, como parte fundamental del programa, la aplicación de lo aprendido a un desafío general de innovación que será abordado a través de equipos de trabajo conformados por los participantes.

Metodología en Terreno: Habrá instancias en donde los alumnos saldrán a terreno para poder aplicar e interiorizar algunas metodologías y herramientas enseñadas durante el programa.

Metodología Activa: Presentación oral de contenido específico que los alumnos deberán poner en práctica en casos reales, generando discusión, análisis y reflexiones en torno a los temas entregados y aplicando los conceptos entregados en desafíos reales.

Metodologías Co-teaching: En las clases prácticas se contará con la presencia de diversos tutores al dictar la clase, debido a la expertise con la que cuentan cada uno. De este modo se podrá profundizar en temas de mayor relevancia, entregando contenido más amplio y aplicado.

El contenido teórico completo del diplomado será entregado al iniciar el mismo. Co esto se busca que las clases sean de debate y aprendizaje abierto, contando los alumnos con el contexto adecuado para hacerlo.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: No requiere
  • Experiencia laboral: No requiere
  • Nivel de estudios: No requiere

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Gonzalo Castillo

Diseñador UC, director ejecutivo y socio fundador de Procorp, consultora de branding y diseño, expertos en la innovación en servicios centrados en la experiencia de usuarios. Premio Chile Diseño a la Trayectoria (2013). Integrante del Consejo Consultivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del Círculo de Innovación de Icare. Conferencista en temas de diseño, innovación y Design Thinking.

Diego Labarca

Psicólogo UDP, director de Proyectos de Diseño de experiencia de servicio en Procorp. Ha dirigido procesos consultivos en Diseño de Servicios con empresas como Entel, VTR, Ripley, Carozzi, Mutual de Seguridad, Gasco, Bolsa de Comercio de Santiago, Cocha, entre otros. Entre sus encargos profesionales se encuentra el rediseño de la experiencia de servicio Inacap, ganador del premio al mejor proyecto de Diseño de Servicios de la Sexta Bienal de Diseño 2017 + Chile Diseño.

Lorena Torres

Ingeniero civil industrial, experta en diseño de servicios y experiencias, consultor de Procorp hace más de tres años. Ha participado en proyectos como Inacap y Bolsa de Comercio de Santiago.

Nicolás Rebolledo

Diseñador estratégico y de servicios. Arquitecto UC. MSc en Emprendimiento Tecnológico de University College London (UCL). Cofundador de UNIT, la unidad de diseño estratégico y de servicios detrás de la primera estrategia de innovación del Laboratorio de Gobierno de Chile. Es profesor de diseño de servicios y líder de la plataforma de políticas en el Royal College of Art, donde actualmente está completando su Ph.D.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Gabriela Gutiérrez

562 2 578 58 66
Inicio de clases
1 agosto 2019
Término de programa
14 diciembre 2019
Lugar
Martes y Jueves: Av. Darío Urzúa 1841, Santiago, Providencia - Sábados: Av. Plaza 680, Las Condes
Horario
Martes (algunos) y Jueves 18:30 a 21:30 - Sábados (algunos) 10:00 a 14:00
Valor Matrícula
$150.000.-
Valor Arancel
$1.400.000.-
Descuento sobre arancel
Ex Alumnos / Socios Chile Diseño / Socios Club de Innovación / Asociación de Decoradores / Comunidad UDD / Política de descuentos educación continua UDD

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
3
Nº de asignaturas
3