Hero Image

Diplomados

Diplomado diseño para los desafíos globales: innovación y sostenibilidad

Versión II
  • Sede Online
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 3 Ago 2022
  • Fecha de Término 17 Dic 2022
  • Horario Lunes y Miércoles - 18:30 a 21:00 y Sábado 09 a 13hrs

Inscripciones Abiertas

Contacto

Admisión Lifelong Learning UDD
Teléfono: +56 9 4812 9715
E-mail: postgradodiseno@udd.cl

La base fundamental que permite a una nación o una compañía aumentar su competitividad radica en la “innovación”, la cual no es resultado de la inspiración, sino del trabajo sistemático y el desarrollo de buenas prácticas. En este contexto el Diplomado diseño para los desafíos globales: innovación y sostenibilidad, programa académico desarrollado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en colaboración con MADIS y The Index Project, busca aportar y enriquecer a líderes locales con conocimiento de punta, otorgando el sentido internacional necesario que permite afrontar los desafíos de una nueva economía, en dónde la sostenibilidad, innovación y desarrollo colaborativo son ejes fundamentales en el desarrollo contemporáneo.
En el plano local, Chile, ha tomado cómo desafío la integración a la economía global. Para sostener la mejora de la competitividad y aumentar su posición, las diversas compañías que estructuran nuestro tejido industrial y en especial las pequeñas y medianas empresas deben cambiar el foco estratégico, y es aquí en dónde nuestro programa desea colaborar de forma nutritiva, buscando formar profesionales con capacidad de respuesta a desafíos locales y globales desde la gestión interdisciplinaria de proyectos

El Diplomado diseño para los desafíos globales: innovación y sostenibilidad se articula en base a tres módulos de contenido en los cuales se desarrollan las habilidades necesarias para la elaboración de un diagnóstico de necesidades y oportunidades, el diseño de soluciones y la implementación de proyectos de innovación sostenible.
Los principales contenidos para cada módulo son:
DESAFÍOS GLOBALES-LOCALES
COMPETENCIAS APLICADAS DE DISEÑO
ESTRATEGIA Y GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

Contenidos

MÓDULO 1
DESAFÍOS GLOBALES-LOCALES

Durante las unidades comprendidas en este módulo los alumnos aprenderán herramientas de análisis, evaluación y diagnóstico de la realidad local y de conocimiento de las cadenas de valor para propiciar procesos de innovación para la competitividad y transferencia tecnológica, fundado en los objetivos del desarrollo sostenible, para ser agente de cambio en los distintos tipos de capital (Social, cultural, financiero, tecnológico, político y ambiental).
Se trabajará en un análisis sistémico y multifactorial de los fenómenos de la realidad, fundando en el marco lógico de esferas política económica, social, tecnológica, legal y ambiental (PESTLE), dirigido al estudio de referentes de iniciativas proyectuales en estos ámbitos y se abordarán estrategias de monitoreo de tendencias en la frontera disciplinar, y elementos de juicio para la toma de decisiones prospectivas e innovación para el desarrollo (Tecnologías computacionales y data, ciencias biológicas, cultura material, sociedad y población, medio ambiente y ecosistema, economía y producción, exploración científico-tecnológica).

MÓDULO 2
COMPETENCIAS APLICADAS DE DISEÑO

A lo largo de las unidades de este módulo los alumnos conocerán y aplicarán diversos métodos y técnicas de co-creación, y promoción de agentes de cambio para el desarrollo de comunidades sostenibles. Fortalecerán el uso de metodologías para la creatividad como driver de valor entre los distintos tipos de capital, basado también en el modelo Teoría de cambio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pone énfasis en el pilotaje estratégico de pequeños impactos observables y medibles, para trazar la escalabilidad y seguimiento de iniciativas proyectuales de mayor alcance en un plan de desarrollo integral y sostenible.
Serán capaces de formular proyectos basados en objetivos concretos y medibles, aplicados a casos de estudio emanados de la etapa inicial de diagnóstico (Declaración de objetivos), conducentes a la formulación de una experiencia piloto.

MÓDULO 3
ESTRATEGIA Y GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

Durante este módulo los alumnos aprenderán diversas herramientas para la evaluación y diagnóstico de un proyecto, para el de análisis financiero y prospecto de negocios; sobre alianzas entre actores estratégicos (gestión de comunicación con los stakeholders del proyecto en desarrollo) y recursos para la implementación.
Desarrollarán pilotos a partir del diseño de implementación de los proyectos u otras iniciativas proyectuales emanada del trabajo colaborativo e inmersión en la realidad local y sus necesidades latentes, que convoque la participación de otros actores (del ámbito gubernamental, privado-empresarial, grupos de la sociedad civil o grupos de intereses especiales) para llevar a efecto acciones conducentes a la ejecución del proyecto y sus seguimientos mediante métricas e indicadores de desempeño.

Objetivos

El objetivo general del programa es aportar valor al capital humano mediante la formación de agentes de cambio para innovar en el ecosistema productivo y emprendedor, con capacidad de respuesta a desafíos locales y globales desde la gestión interdisciplinaria de proyectos.

– Instruir en los saberes, contenidos y métodos de análisis para el diagnóstico de oportunidades en el ecosistema de producción y emprendimiento, con una mirada prospectiva de desarrollo y capacidad de respuesta a desafíos complejos.

– Entregar herramientas y técnicas para la aplicación del pensamiento estratégico en la gestión de proyectos mediante metodología de diseño y competencias para el trabajo interdisciplinario.

– Desarrollar competencias de gestión y liderazgo para la ejecución de iniciativas de desarrollo, mediante la instalación de competencias para la implementación, evaluación, comunicación y seguimiento del proyecto.

Dirigido a

El programa académico Diplomado Diseño para los desafíos globales: innovación y sostenibilidad está dirigido a profesionales, de diversos ámbitos productivos, que deseen transformarse en Agentes de Cambio capaces de gestionar proyectos que aborden los desafíos globales con una fuerte orientación al desarrollo sostenible del contexto en el que se desarrollan.

  • Valor matrícula $150.000
  • Valor arancel $ 1.650.000
  • Descuentos 25% Alumni UDD Pregrado y Postgrado. / 20% Club de Innovación y AdD. / 15% Chile Diseño y Caja Los Andes.