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Diplomados

Diplomado en Diseño de Servicios

Versión IV
  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 3 Jun 2021
  • Fecha de Término 23 Oct 2021
  • Horario Martes y Jueves 18:30 a 21:30 - Sábados 9:00 a 13:00 (2 veces al mes)

Inscripciones Abiertas

Contacto

Gabriela Gutiérrez
Coordinadora de Educación Continua Diseño UDD
Teléfono: 562-25785866 / Anexo: 5866
E-mail: gabrielagutierrez@udd.cl

Las empresas e instituciones que quieran entrar a la llamada economía de la experiencia, donde el cliente, usuario o consumidor es el factor más relevante, encontrarán en el Diseño de Servicios y de Experiencias una herramienta poderosa capaz de crear, aportar y generar valor para su marca.

El Diseño de Servicios es un proceso colaborativo multidisciplinario que se activa para la ideación, planificación y ejecución de servicios centrados en la experiencia de usuarios y clientes, creando valor para ellos y para las organizaciones que los proveen. En un contexto omnicanal.

El Diseño de Servicios se ubica en la convergencia del diseño, la ingeniería y las ciencias humanas, de las que aprovecha una serie de herramientas y técnicas que nutren el proceso.
Estos procesos creativos contribuyen a producir progresos notables en diversos indicadores de satisfacción de cliente y calidad de servicio, recomendación y reputación de marca y deltas positivos de ventas, ticket promedio y/o frecuencia de visita.

Horas cronológicas: 125hrs

Facultad de Diseño + Icubo + Procorp

 

Programa 100% online

Contenidos

El diplomado se estructura en dos partes: la primera comprendida por tres unidades teórica- prácticas que introducen y dan contexto al desarrollo de proyectos de diseño de servicios; y la segunda que considera un ejercicio práctico que se desarrolla paralelamente y aplicando progresivamente los contenidos teóricos.

UNIDAD 1: Inmersión en servicios y su contexto
1.1 Introducción a la disciplina ¿Cuándo y cómo comienza el Diseño de Servicio a ser relevante?
Orígenes, Contexto socio-cultural y económico general y a la industria de Servicios en particular.

» El diseño y su evolución desde la industrialización a la “economía de la experiencia”. Nuevos desafíos, nuevas respuestas.
» El Diseño de Servicios y la innovación en el sistema público y la empresa privada. ¿Qué es el Diseño de Servicios?
» Definiciones
» Alcances
» Ámbitos de acción Branding y Diseño de Experiencias
» ¿Por qué diseñar servicios? ¿Se diseñan las experiencias? Contribución del diseño de Servicios a la creación de valor, competitividad y reputación de marcas e instituciones.

1.2 Inmersión y Design Research ¿Cómo y con qué herramientas se genera un diagnóstico accionable? Investigación para el Diseño de Servicios (Design Research) y la configuración de insights: hallazgos (safaris, mapping de contextos, desk research, entrevistas en profundidad, informantes claves); primaria (etnografía, visitas, shadowing); autodirigida (diarios personales, video-diario, blogging); auditorías (cuestionarios, encuesta); digitales (uso de smartphones, tablets y otros para el levantamiento de información en tiempo y contexto real). Involucramiento, gestión y ejecución de técnicas de levantamiento. Mirada interna de la organización/empresa/institución, kick off, talleres líneas estratégicas y operativas, revisión de antecedentes, etc. Mirada del cliente, customer journey map de diagnóstico, atributos valorados y esperados del servicio, arquetipos de clientes, benchmark.

UNIDAD 2: Etapa de Codiseño

2.1 Ideación, herramientas de facilitación y estimulación de la cocreación Herramientas de ideación y otras dinámicas y recursos disponibles para practicar el pensamiento abductivo, la intuición y la empatía.

2.2 Herramientas de síntesis y toma de decisiones ¿Cómo mido los beneficios y el valor agregado del Diseño de Servicios?
» Herramientas de priorización.
» Estudios cuantitativos para medir impacto de hallazgos cualitativos.
» Construyendo estrategias de servicios omnicanal transformacionales e inspiradoras.
» El blue print y los entregables del proceso, capitalizando el proceso, fijando los desafíos de la organización y agenda de tareas, KPI ́s, nuevos protocolos, capacidades internas, etc.

UNIDAD 3: Etapa de Implementación

3.1 Transformación cultural en torno a procesos de Diseño de Servicio ¿Cómo se enfrentan los nuevos desafíos transformacionales?
» Desafíos y oportunidades para las organizaciones frente a la adopción de un Diseño de Servicio centrado en las personas.
» Pmo, creación de equipo de trabajos y capitalización de conocimientos al interior de la organización/institución/empresa.
» Manejo y gestión de la cultura organizacional orientada a la adopción de un paradigma de Diseño de Servicios centrado en las personas. Identificación de barreras y facilitadores para llevar adelante el proceso de transformación cultural.

3.2 Prototipado de servicios ¿Del post-it a la implementación? Pretotipo, prototipo, piloto
» Conceptualización
» Definiciones
» Ejecución ¿Qué queremos validar, medir?
» UX, interacciones, factores ergonómicos, sensoriales, actitudinales, ambientales.
» Funcionamiento de un sistema.
» Validez de un modelo de servicio.
» Aspecto, forma, tamaño. ¿Cómo voy a validar, evaluar, medir?
» Escenificando: role playing, protocolos, elenco, scripts.
» Maqueta escala o a tamaño para probar funcionalidad.
» Maqueta virtual, simuladores, realidad virtual. ¿Qué tipo de información quiero generar?
» Cuantitativa: TMO, rendimiento, recursos, costos estimados.
» Cualitativa: percepción, comprensión, agrado, inteligibilidad, legibilidad.

UNIDAD 4: Examen
Presentación del trabajo desarrollado durante el diplomado

A – Taller de Comunicación efectiva.

B – Taller de Pitch

 

REGISTRO DE VERSIONES PREVIAS

Objetivos

-Interiorizar competencias, dominar, manejar y aplicar herramientas, metodologías y conceptos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño de servicios.
-Involucramiento, gestión y ejecución de técnicas de levantamiento para la investigación y desarrollo de diseño servicio.
-Adquisición de herramientas de síntesis y toma de decisiones.
-Participar de procesos para la ideación y estimulación de la co-creación.
-Aprender estrategias y metodologías para la ejecución de prototipado de servicios.
-El diplomado contempla el desarrollo de un proyecto práctico en grupos pequeños.

Dirigido a

Dirigido a todo público de cualquier disciplina o área de desarrollo, cuyo interés se centre en identificar diferentes oportunidades sobre como agregar valor a la experiencia de su cliente y/o colaborador, ya sea, de su emprendimiento o la empresa donde trabaja.

Deben ser personas con excelente disposición al trabajo en equipo colaborativo e interdisciplinario.

Disciplinas de Ex-alumnos: Diseñadores gráficos, de experiencia, de ambientes y objetos, Ingenieros civiles y comerciales, Contadores, Periodistas, Psicólogos, Sociólogos, Bibliotecarios, Artistas, Doctores, Docentes universitarios y escolares, arquitectos, decoradores.

 

  • Valor matrícula $ 150.000
  • Valor arancel $1.450.000
  • Descuentos Ex Alumnos / Socios Chile Diseño / Socios Club de Innovación / Asociación de Decoradores / Comunidad UDD / Política de descuentos educación continua UDD / Matrícula Anticipada / Convenio Marco: 1555500
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