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Diplomados

Diseño basado en Datos

Versión 1
  • Sede Online
  • Modalidad Online
  • Horario Martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas - Sábados 10:00 a 13:00 (2 veces al mes)

Contacto

Gabriela Gutierrez
Coordinadora de Educación Continua Diseño UDD
Teléfono: 25785866
E-mail: gabrielagutierrez@udd.cl

Este programa ya finalizó sus matriculas para esta versión.

Con la revolución digital las expectativas de los consumidores para tener experiencias y acceso a servicios que se adapten a sus necesidades no ha hecho más que crecer. Al mismo tiempo, nos ha instalado en lo que hoy día conocemos como la economía de los datos. The Economist ha proclamado que los datos serán para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: un facilitador de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos negocios.
En este escenario, uno de los pilares fundamentales para que las empresas sean capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, independientemente de la industria, es tener equipos que sepan diseñar servicios y que, además, puedan trabajar incluyendo datos dentro del proceso de diseño, utilizándolos para la toma de decisiones.
La AIGA, en su informe Design Futures, declara que “los datos se están convirtiendo en un recurso fundamental: un material de diseño”, por lo tanto, se requiere diseñadores capaces de diseñar sistemas y que cuenten con nuevas competencias que les permitan lidiar con los desafíos técnicos y éticos que la economía de datos supone.
El presente Diplomado propone una metodología de aprendizaje activo, con contenidos actuales y relevantes para preparar a diseñadores, creativos, comunicadores y gestores de proyectos en su inserción en el mundo profesional del diseño de servicios, poniendo foco en la etapa de investigación de diseño. Mediante un enfoque teórico-práctico podrán ser capaces de dar forma a los datos, tanto en su recolección, como interpretación o reutilización, para vincular de manera exitosa el desarrollo de servicios y experiencias al negocio.


“Nosotros creemos que los diseñadores tienen que contribuir en la elaboración de experimentos y en la gestión de procesos para recolectar datos. Tienen que estar involucrados en las decisiones estratégicas de cuándo, cómo y qué tipo de data deber a ser utilizada.”

KING, R., CHURCHILL, F. & TAN, C., 2017

El programa contempla 7 unidades de contenidos, en las cuales se combinan clases teóricas, masterclass y clases de ejercitación práctica. Con un fuerte enfoque teórico-práctico, se busca que los alumnos puedan aplicar y ejercitar de forma permanente los contenidos aprendidos. Por otra parte, las Masterclass buscan profundizar contenidos específicos con expertos en el tema.

Los alumnos deberán desarrollar un proyecto final durante el diplomado que tiene como foco la aplicación de lo aprendido y la construcción de un portafolio personal acerca del diseño basado en datos.

Unidad 1 – Introducción al Diseño de Experiencias y su enfoque de Investigación
El estudiante comprenderá el origen, valor y proyección del Diseño centrado en las personas desde un enfoque interdisciplinario y multisistémico aplicado a Servicios, Productos y Experiencias.

Unidad 2 – Design Sprint
En esta etapa, se hará una introducción al Design Thinking y aplicar las cinco fases del proceso Design Sprint a un caso ficticio, para identificar una necesidad y diseñar una solución mediante un proceso colaborativo, sistematizado y estructurado, permitiendo a los alumnos idear y prototipar de manera remota, rápida y democrática. 

El Curso Design Sprint cuenta con cupos adicionales para estudiantes no inscritos en el diplomado.

Unidad 3 – Investigación para el Diseño
En esta unidad, el alumno aprenderá a llevar a cabo un proyecto de investigación, desde el diseño a la ejecución y la presentación de resultados.

Unidad 4 – Análisis de los resultados de investigación
Este módulo se analizar rigurosamente los datos para identificar insights relevantes a la toma de decisiones de diseño.

Unidad 5 – Presentación y comunicación de resultados
Aprenderán a comunicar los resultados de investigación de acuerdo a los objetivos del proyecto y los stakeholders que se requiera informar e influenciar en la toma de decisión.

Unidad 6 – Nace un servicio basado en datos
Se espera que el alumno pueda entender cómo vincular la investigación con la implementación de un nuevo servicio o la mejora de un servicio existente.

Unidad 7 – Instalación de capacidades
La unidad busca que el alumno adquiera capacidades que permitan llevar a cabo proyectos de diseño basado en datos en un entorno interdisciplinario y evolutivo.

*Para obtener información más detallada de los contenidos de este programa, completa tus datos para descargar el brochure.


Objetivos

-Distinguir, elegir y aplicar diferentes métodos y herramientas de investigación para el diseño.
-Desarrollar capacidades para planificar, definir el alcance y ejecutar una investigación para el diseño con foco en la recolección y análisis de datos.
-Analizar, sintetizar y comunicar los datos de la investigación para el diseño.
-Formular hipótesis y diseñar experimentos / prototipos para su validación mediante el trabajo con datos.
-Desarrollar habilidades y competencias necesarias para llevar adelante un trabajo interdisciplinario.
-Identificar y abordar los aspectos éticos y legales del trabajo con datos.


Dirigido a:

Profesionales del diseño, comunicación, investigadores de usuario y/o gestores de proyectos con interés en profundizar en el uso de técnicas y herramientas de investigación en diseño para conducir el desarrollo de proyectos de experiencia centrados en el usuario. Profesionales interesados en aprender sobre el trabajo con datos y su implicancia dentro del desarrollo de experiencias y servicios. Profesionales que deban enfrentar el desafío de la transformación digital como expresión de un cambio cultural más profundo en servicios y usuarios.


Requisitos de Admisión

• Poseer un entendimiento básico del proceso de diseño con experiencia mínima en ideación, desarrollo y/o ejecución de interacciones digitales con usuarios.
• Poseer un nivel mínimo de experiencia en el uso de tecnologías de la información para el trabajo remoto y online.

 El valor en dólares es reajustado diariamente.