Investigador Dr. Dan Lockton de School of Design de Carnegie Mellon University visita UDD

Durante el presente mes contamos con la visita de Dr. Dan Lockton, profesor asistente de la School of Design de Carnegie Mellon University, como parte de las actividades de capacitación y de desarrollo de temas de avanzada en Diseño e Ingeniería, vinculadas al proyecto Área IX, empujado por la Facultad de Diseño y la Facultad de Ingeniería.

El profesor realizó actividades en Santiago y Concepción, vinculadas al diseño, las personas y sus imaginarios y su rol en el diseño a nivel sistémico, a las que asistieron profesores y alumnos de la universidad y comunidad general. Por otro lado, Dan se reunió con alumnos que se encuentran trabajando en proyectos al interior de Medialab y Área IX, además de conversar con profesores e investigadores profundizando en los temas de interés y posibilidades de desarrollo de proyectos conjuntos.

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Como resumen de las actividades y la experiencia de contar con la visita de Dan Lockton, se destaca la posibilidad de compartir el rol relevante del diseño cuando lo enfocamos hacia el diseño de sistemas, empujando la disciplina hacia un cuarto orden (Richard Buchanan, 1999).

La sociedad como ente complejo conformado por sujetos psico-sociales-emocionales se construye a través de las interpretaciones que éstos hacen de la realidad. El marco de referencia socio-cultural de las personas hace que éstas interpreten su entorno a partir de su imaginario, como dice Dan, construyendo historias acerca de lo que les rodea para dar explicación y modelar su realidad.

Esta construcción, social al fin y al cabo, puede ser individual, compartida o asumida (como paradigma incuestionado), y es la que explica las diferencias entre lo que pensamos y asumimos como realidad versus la realidad de facto. Estos imaginarios, o la manera en que las personas comprenden el mundo, determina su comportamiento en el sistema sociedad.

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De ahí la relevancia de las reflexiones que plantea Dan Lockton, acerca si el Diseño como disciplina puede entender esos imaginarios con el objetivo de modificar comportamientos en pos de empujar ciertos cambios importantes para abordar temas complejos como la sustentabilidad, el cambio climático, la eficiencia energética, el uso de recursos, etc.

En palabras de Dan, el Diseño tiene dos maneras de abordar cambios de comportamiento:

  • Entender lo que las personas están tratando de hacer y ayudarlos a hacerlo mejor
  • Entender cómo las personas están entendiendo el mundo y cómo los ayudamos a que lo comprendan de manera diferente.

Siendo la primera mirada, el foco tradicional del diseño, en un modelo problem-solving empujado por IDEO por ejemplo, cabe reflexionar acerca de la segunda propuesta y el impacto que su resultado pueda tener para abordar las grandes problemáticas de nuestro contexto (por ejemplo los wicked problems de Rittel, 1967). De esta manera, profundizando en lo anterior, la pregunta a realizarse según Dan Lockton es si ¿se pueden modificar los imaginarios de las personas acerca de su entorno-realidad? y ¿pueden los nuevos imaginarios modificar los comportamientos del sistema en el que están?. El diseño puede ayudar a las personas a:

  • Comprender el mundo
  • Comprender el cómo las personas comprenden el mundo
  • Ayudar a las personas a comprender el mundo
  • Ayudar a las personas a comprender su acción (agency) en el mundo
  • Ayudar a las personas a usar su acción (agency) en el mundo

Colocar el foco en los imaginarios y el diseño (haciendo hincapié en los puntos destacados en negrita de la lista anterior), nos puede ayudar, a partir de comprender las construcciones que hacemos como personas de nuestro entorno, explorar la capacidad que podemos tener de modificar las consecuencias que un cambio de comportamiento puede llegar a tener en un sistema.

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Las personas recurrimos a metáforas para comprender el sistema en el que nos encontramos, y éstas son fundamentales a analizar de cara a entender las decisiones que tomamos, en base a qué información y cómo actuamos. Cuando hablamos de temas complejos como energía, uso de recursos, cambio climático, sustentabilidad, la pregunta es a qué metáforas recurrimos para afrontarlos: ¿cómo visualizamos la energía en un sentido abstracto? ¿cómo se relaciona este concepto con lo que consumimos, las actividades que realizamos, entre otras.?

Hoy es particularmente relevante o al menos interesante el approach que nuestro invitado plantea, para intentar dar explicación a fenómenos que por su incipiencia son desconocidos: la “inteligencia” de los objetos, de la ciudad, del ambiente, por ejemplo, donde las personas deben recurrir a metáforas que les permitan comprender estos fenómenos aún desconocidos.

Los sistemas super inteligentes que se plantean como utopías o distopias evidencian controversias y consecuencias en los comportamientos de las personas en su interacción con estos dispositivos, sobre todo en escenarios en los que éstos asumen y toman decisiones por el usuario.

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