Hero Image

Líneas de Investigación

Los campos de acción del Área de Investigación en Diseño son diversos, generando impacto en educación, innovación tecnológica, salud, diversificación productiva, rescate patrimonial y cultural, entre otros. Esta mirada holística se refleja en la definición de las cuatro Líneas de Investigación en Diseño, que tienen como orientación estratégica la generación, protección y transferencia del conocimiento, para dar solución innovadora a problemas complejos de la sociedad actual.

Línea de Innovación Interdisciplinaria

La línea de Innovación Interdisciplinaria comprende dos ámbitos de estudio:

Diseño y educación
Impactando positivamente en la educación a través del diseño.

Responde a las demandas del mundo actual de desarrollar habilidades blandas en las personas como son la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la flexibilidad cognitiva y la inteligencia emocional, entre otras. A su vez, considera el potencial del diseño para generar estrategias, materiales y modelos de enseñanza-aprendizaje interdisciplinarios, innovadores e inclusivos que impacten positivamente en la educación chilena y aporten en la formación de capital humano.

Diseño y empresa
Potenciando el impacto económico del diseño.

Busca incrementar la creación de valor de nuevos productos y servicios sustentables a través la articulación colaborativa Estado-Academia-Empresa. Su misión es generar y transferir conocimiento en acciones para la inserción del diseño en la Estrategia Nacional de Desarrollo, buscando impactar en políticas públicas, metodologías e instrumentos para la diversificación de bienes y servicios.

Línea de Diseño y Tecnología

Creando nuevas interacciones para potenciar la relación entre las personas.  

La línea Diseño y Tecnología realiza investigación aplicada en el ámbito del diseño con base tecnológica. Su misión es desarrollar proyectos que permiten explorar, mejorar y crear nuevos paradigmas de interacción con un especial énfasis en los aspectos humanos y sociales que se realizan alrededor de sistemas tecnológicos.

Línea de Diseño y Materiales

Uniendo ciencia y diseño para la generación de nuevos materiales

La línea de investigación en diseño y materiales trabaja de forma sinérgica en la aplicación de ciencia y diseño para la obtención de nuevos materiales o materiales con propiedades modificadas. Ya sea empleando la observación científica como herramienta de identificación de posibilidades de diseño. O usando el diseño como base para la búsqueda de nuevos materiales con propiedades potenciadas que serán utilizados para resolver necesidades específicas y de esta forma contribuir a la solución de problemáticas prioritarias.

Línea de Diseño y Patrimonio

Rescatando el patrimonio cultural chileno

La Línea Diseño y Patrimonio desarrolla investigación y registro para la identificación y difusión de nuevos patrimonios territoriales, industriales, gráficos y culturales, aplicando métodos y técnicas propios del diseño, en el rescate y puesta en valor de diversas manifestaciones del patrimonio cultural chileno. Esta línea de investigación se ha construido con el aporte de estudiantes de pregrado, a través de sus proyectos de título en modalidad investigación.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?