Hero Image

Noticias

PROYECTO TID 2014-2017

Línea de Investigación
Innovación Interdisciplinaria: Diseño y empresa

 

 
 

Biobío es una de las regiones más importantes del país. Fuente de recursos forestales, agropecuarios y pesqueros, polo de desarrollo industrial, de formación de capital humano e investigación, es una de las zonas con mayor proyección de crecimiento y descentralización.

En este contexto, el Comité de Desarrollo Productivo Regional tiene como objetivo incrementar la capacidad innovadora y la competitividad del tejido empresarial, en especial de sus pequeñas y medianas empresas. Es aquí donde el diseño posee un espacio que no se ha formalizado como tal.

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo ha tenido como misión, desde sus comienzos, impulsar la realización de proyectos académicos que posibiliten a sus estudiantes estar en contacto directo con el emprendimiento y los procesos de desarrollo económico. Gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad Gobierno Regional del Biobío, a partir de 2014, el proyecto “Transferencia diseño pieza vital para crear productos innovadores” (30193722-0), TID, permitió fortalecer dicho vínculo y profundizar el trabajo colaborativo entre la Universidad y el sector productivo.

Esta memoria expone el desarrollo del proyecto TID. Mediante el registro de imágenes y testimonios, hace un acercamiento a cada una de las personas, empresas e instituciones involucradas, dando cuenta de sus principales resultados y contribuciones: la implementación de infraestructura y tecnologías; el aporte al cambio de malla curricular; la formación de capital humano de diseñadores entrenados en innovación; la ejecución del piloto de transferencia de diseño a 12 empresas regionales; y las diversas acciones de difusión del diseño como un catalizador de competitividad tanto en economías desarrolladas como emergentes.

La participación de representantes regionales de instituciones académicas, gobierno, asociaciones gremiales y empresarios, y la transferencia de diseño a empresas, nos ha entregado la oportunidad de contrastar visiones para un mejor entendimiento de la realidad de esta disciplina. Pero no solo eso. También nos ha dado la posibilidad de obtener valiosos aprendizajes, que son la base para la propuesta de desafíos y responsabilidades a coordinar entre la triada Estado – academia – empresa, para incorporar al diseño en la Estrategia Regional de Innovación. Un aporte desde la Región del Biobío a los diversos esfuerzos e iniciativas de fomento al diseño que se están gestando a nivel de gobierno.

Equipo de investigación

Paulina Contreras, Facultad de Diseño UDD
Hernán Díaz, Facultad de Diseño UDD