El pasado viernes 1º de septiembre, en la ciudad de Concepción, las académicas de las facultades de Diseño y Educación de la UDD –Úrsula Bravo y Maritza Rivera– presentaron la ponencia “Estrategias para aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula” en el seminario “Diálogos y Miradas en torno al Decreto 83: Innovaciones psicopedagógicas para la inclusión”, organizado por la Facultad de Educación.
En la oportunidad, las docentes del Magíster en Psicopedagogía de la UDD se refirieron al rol del diseño en la creación e implementación de estrategias psicopedagógicas que permitan acoger las diversas Necesidades Educativas Especiales (NEE) en un aula inclusiva, atendiendo a las demandas del Decreto 83.
Este marco legal está cobrando gran relevancia en la educación parvularia y básica, en la medida en que define criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales.
El decreto, que se basa en principios como la calidad, equidad e inclusión educativa, valoración de la diversidad y flexibilidad pedagógica, propone el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una “estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias”. A través de sus tres principios el DUA busca proporcionar múltiples medios de presentación y representación de los contenidos por parte de los docentes; de ejecución y expresión del aprendizaje, por parte de los estudiantes; así como también promover múltiples formas de participación y compromiso de los alumnos.
Ante una audiencia de más de 120 directivos, educadores y sostenedores, Úrsula Bravo –investigadora de Diseño UDD y docente del Magíster en Psicopedagogía– puntualizó que frente a la demanda por asegurar la inclusión en el aula, el diseño ofrece diversas herramientas susceptibles de ser utilizadas por educadores. Estas van desde recursos metodológicos que permiten abordar las etapas de evaluación del estudiante y de desarrollo creativo de una propuesta educativa –mediante el pensamiento de diseño–; hasta el uso de distintos recursos visuales y materiales para desarrollar material educativo.
En este contexto, el diseño puede ser aplicado para empatizar con los destinatarios de las estrategias (estudiantes, familia y comunidad educativa); para visualizar mediante organizadores gráficos los diferentes elementos que conforman el caso de estudio, permitiendo una comprensión profunda que permita problematizar y proponer estrategias efectivas; para fomentar el pensamiento creativo, generar ideas, representarlas y comunicarlas mediante diagramas y prototipos de diferente nivel de complejidad. Finalmente, el diseño ofrece herramientas gráficas como la imagen, el color, las variables tipográficas, la diagramación y la composición, que facilitan la codificación y representación de la información.
Asimismo, las nociones formato, soporte, materialidad, recorrido visual y espacial, serán cada vez más cercanos al ámbito de la educación, debiendo ser comprendidos y considerados por parte de los docentes en el diseño de sus intervenciones.
Con una fuerte mirada interdisciplinaria, el seminario también abordó el rol de las políticas públicas de inclusión en un contexto de interculturalidad, con la ponencia “Decreto 83 e interculturalidad: el desafío de incluir en la escuela”, de Lesley Briceño, de la Facultad de Gobierno.
El programa finalizó con la presentación de los proyectos de seminario de cinco egresadas del Magíster.