Úrsula Bravo fue editora invitada del número sobre alfabetización en diseño junto a Erik Bohemia, académico de la Oslo Metropolitan University.
Bajo el nombre “Alfabetización en diseño para todos / Design Literacy for All”, la última edición de la revista académica RChD: creación y pensamiento (Junio 2020, Vol.5, Nº8) reúne artículos académicos provenientes de países tan diversos como Estados Unidos, Noruega, Turquía y Chile.
La publicación tiene como propósito aportar al creciente interés por entender la contribución que hace el Diseño al mundo, no para enfocarse en su capacidad de producir otro objeto cotidiano como un vaso o una silla, sino para entender sus virtudes para generar a los futuros productores, consumidores y pensadores, entre otros.
Se trata de la primera publicación académica que aborda la temática de la “Alfabetización en diseño para todos” y tiene el propósito de contribuir a la recientemente creada Design Literacy International Network.
En el texto de presentación, la académica de Diseño UDD, Úrsula Bravo, y el académico de la Oslo Metropolitan University, Erik Bohemia, sostienen que en la última década las posibilidades del Diseño en el campo de la educación van mucho más allá de su rol tradicional como mediador de experiencias de aprendizaje. El diseño se ha convertido también en un contenido curricular para que personas que trabajan en contextos tan diversos como escuelas, comunidades locales, empresas, industrias y agencias estatales desarrollen habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales. En ese contexto, la educación puede considerarse como un campo de oportunidades inagotables para el Diseño, en lo que respecta a la formación de los futuros diseñadores, pero también de niños, jóvenes y adultos en contextos formales e informales.
Los editores reconocen haber sido movilizados “por esa arraigada creencia de que el Diseño no solo tiene la capacidad de contribuir al mundo material mediante la creación de una infinidad de productos, sino también a través de su forma de enseñar a ser diseñador para crear los mundos del mañana”. Los artículos seleccionados proporcionan diversos acercamientos a la alfabetización en Diseño, sin embargo, un hilo común que los atraviesa a todos es el deseo de un mundo más justo, como si la tarea de los académicos hubiera sido entrelazar la humanidad con el Diseño.
Durante el proceso de edición, que duró cerca de ocho meses, los editores invitados contaron con el apoyo del editor general de RChD: Creación y pensamiento, Mauricio Vico. En el proceso de evaluación y selección de los artículos participaron 27 académicos provenientes de universidades de Alemania, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Países Bajos, Reino Unido y Turquía. El diseño de la revista estuvo a cargo del diseñador y docente Osvaldo Zorzano.
La revista RChD: Creación y Pensamiento es una publicación periódica bianual, sin fines de lucro, editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Su objetivo es promover y contribuir a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño. La revista está indexada en Catálogo 2.0 Latindex, DOAJ Directory of Open Access Journals, REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico y ERIHPLUS European Reference Index fot the Humanities and Social Sciences.
Para dar a conocer los artículos y fortalecer la red Design Literacy International Network, los editores organizarán durante el segundo semestre un seminario online.
Presentación del número especial
Alfabetización en diseño para todos
Úrsula Bravo, Universidad del Desarrollo, Chile
Erik Bohemia, Oslo Metropolitan University, Noruega
Los artículos que conforman el número especial son:
Empowering Responsible Design Literacy: Identifying Narratives in a New Curriculum
Eva Lutnæs, Oslo Metropolitan University, Noruega
María del Pilar Correa, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile
María de los Ángeles Juricic, Universidad de Chile
Shelley Goldman, Annie Camey Kuo, Rose K. Pozos, Melissa Mesinas y Kimiko E. Lange
Stanford University, EEUU.
Critique’s Role in the Development of Design Literacy in Beginning Design Education
Derya Yorgancıoğlu, Özyeğin University, Turkey
Education, Industry and Technology Institute (esten), Istanbul, Turkey
Alfabetización en Diseño, o el Diseño de Individuos de Postindustria
Rodrigo Vargas Callegari, Universidad de Valparaíso, Chile
Juan Carlos Briede Westermeyer, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile
Rossana Bastías Castillo, Universidad de Valparaíso, Chile