Úrsula Bravo es una de las impulsoras de Design Literacy International Network, entidad que busca enseñar y divulgar la importancia del diseño para enfrentar los desafíos globales.
Hace tres años, la académica de Diseño UDD Úrsula Bravo, conoció a los investigadores de la Oslo Metropolitan University, Liv Nielsen y Erik Bohemia, en la Conferencia Design Reserch Society (DRS) 2018 en Limerick, Irlanda; quienes manifestaban la necesidad de cultivar la alfabetización en diseño en todos los niveles educativos para transformar los hábitos de consumo y fomentar la responsabilidad ciudadana.
Este encuentro llamó mucho la atención de Úrsula, quien por entonces se encontraba enseñando diseño a profesores de escuela y analizando diferentes modelos como «Design Thinking for Educators», desarrollado por IDEO, y The Compass creado por The Index Project. “También conocía el impacto global que el movimiento Design for Change estaba teniendo en todo el mundo. Entonces, estaba convencida de que, como académicos del diseño, teníamos que tomarnos estas experiencias en serio y aprender de ellas”.
Un año después, se creó la Design Literacy International Network, en el contexto de la conferencia ADIM en Londres. Fueron cerca de 20 personas quienes se reunieron para abordar la importancia de enseñar diseño en el contexto escolar y a profesionales de otras áreas. “Tenemos la convicción de que el Diseño tiene la capacidad no solo de contribuir al mundo material sino también de moldear a las personas que crearán los mundos del mañana, promoviendo formas de ser más sostenibles”, dice Úrsula.
TRABAJOS ASOCIADOS
Meses después de la reunión de Londres, Úrsula fue invitada a ser la editora invitada del RChD y eligió «Alfabetización en diseño para todos» como tema central. “Le pedí a Erik Bohemia que se uniera como coeditor invitado y seleccionamos seis artículos que proporcionan diversos relatos sobre la alfabetización en diseño. Cuando se publicó la revista, Erik propuso organizar una serie de charlas para que los autores pudieran presentar sus trabajos, brindando la posibilidad de debatir, recibir sugerencias y explorar intereses comunes que pudieran conducir a proyectos colaborativos. Así surgió el ciclo de charlas “Engage with ideas” y otras colaboraciones en la organización de conferencias internacionales”.
Sumado a lo anterior, la académica ha participado en el comité científico de la conferencia Learn X Design 2021, donde lideró el track “Design Thinking to Improve Creative Problem-solving. From Kindergarten to Higher Education” y presentó la ponencia “Inclusive education driven by design. The case of a graduate seminar course”.
Además, ha realizado una serie de artículos y ponencias en colaboración con investigadores de universidades extranjeras y en junio del próximo año participará en la conferencia DRS 2022 en Bilbao, donde liderará junto a Liv Merete Nielsen y Erik Bohemia el track: “Pasts, presents, and possible futures of Design Literacies”.