El pasado viernes 1 de julio, Úrsula Bravo lideró, junto a Liv Merete Nielsen, la presentación de ponencias reunidas en el track Pasts, presents, and possible futures of design literacies de la conferencia de Design Resarch Society DRS2022 que se realizó de manera híbrida en Bilbao, España.
Esta actividad formó parte de la agenda de colaboración internacional de Design Literacy International Network, red creada en 2019 y liderada de manera conjunta por Liv Merete Nielsen de Oslo Metropolitan University (Noruega), Erik Bohemia de Shandong University of Art and Design (China) y Úrsula Bravo, de la Universidad del Desarrollo (Chile).
El objetivo de Design Literacy International Network es reunir a académicos interesados en explorar, bajo una perspectiva crítica, sostenible y socialmente responsable, la investigación y la educación del diseño en todos los niveles de educativos. “Dado que las decisiones de los diseñadores tienen un gran impacto en la vida de las personas, es importante que la comunidad del diseño examine críticamente cómo las decisiones de diseño pueden ser más éticas” sostuvo Erik Bohemia, que estuvo recientemente de paso por Santiago. “Por esta razón, creemos que la alfabetización en diseño podría proporcionar algunos caminos para lograr este objetivo: educando a diseñadores más responsables y a ciudadanos alfabetizados en diseño que puedan participar de manera más significativa en la configuración del mundo futuro”.
En estos tres años de existencia, la red ha gestionado diversas iniciativas, reuniendo a académicos de todo el mundo. Entre ellas destacan el número especial “Alfabetización en diseño para todos”, publicado por la Revista Chilena de Diseño (RChD, vol. 5 Núm. 8, 2020), el ciclo de charlas “Engage with Ideas” que se realiza mensualmente desde 2020 y la convocatoria “Design Literacies: pasts, presents, and possible futures” realizada en el marco de la conferencia de DRS2022. Esta última convocatoria reunió a académicos de Brasil, Suiza, Turquía, India, Estados Unidos y Noruega. Las temáticas abordadas fueron las siguientes:
En el artículo titulado Dynamic Learning: A Learner-centered Paradigm in Art + Design, Delane Ingalls Vanada (Estados Unidos), sugiere que un cambio en la educación debe comenzar en los programas de formación docente mediante el desarrollo de las capacidades críticas, creativas y colaborativas. La autora presenta el modelo T-H-I-N-K y argumenta que este proporciona una estructura para luchar con problemas complejos de carácter sociopolítico, comunitario o educativo.
El artículo Involving Craft Know-How and Traditions in Design Education: Cases of Switzerland, Turkey and India, de Bettina Minder (Suiza), Özlem Er (Turquñia) y Shilpa Das (India), discute la reintegración de la artesanía con el diseño en tres universidades ubicadas en tres países con diferentes tradiciones de industrialización y educación en diseño. Las autoras argumentan que la educación en diseño puede proporcionar el medio para la integración del diseño y la artesanía, permitiendo la exploración de las formas y los beneficios a través de la producción digital y los proyectos de diseño social.
En su artículo titulado Democratic Design Literacy Research, Ingvill Gjerdrum (Noruega) analiza cómo la investigación centrada en la educación en diseño puede ofrecer oportunidades para que la voz de los jóvenes estudiantes influya en las investigaciones que dan forma al mundo artificial y a su propia educación. El estudio discute cómo algunos métodos para la construcción de datos pueden apoyar la participación democrática de los estudiantes y su contribución a la investigación en educación del diseño.
Finalmente, los académicos brasileros Bibiana Oliveira Serpa, Frederick van Amstel, Marco Mazzarotto, Ricardo Artur Carvalho, Rodrigo Freese Gonzatto, Sâmia Batista e Silva y Yasmin da Silva Menezes, en su artículo titulado Weaving Design as a Practice of Freedom: Critical Pedagogy in an Insurgent Network, afirman que el diseño puede ser tanto una práctica de libertad como una práctica de opresión, según quién diseñe y cuyas intenciones se prioricen. Los autores promueven el estudio de los escritos de Paulo Freire para generar conciencia crítica acerca de las prácticas del diseño en Brasil.
“Haber estado en DRS2022 fue un gran desafío para nuestra red, porque nos posiciona en las grandes ligas de la investigación en diseño. Además, contribuye a fortalecer la vinculación de Diseño UDD con el medio internacional de la investigación en diseño”, afirmó Úrsula Bravo. Respecto a los futuros desafíos, la académica adelantó: “Tenemos que continuar fortaleciendo nuestra red. Las próximas actividades serán un simposio que se llevará a cabo en octubre de 2022 y un nuevo número especial que será publicado en diciembre de 2023 en una revista científica noruega de corriente principal.”
Para saber más…
Todas las charlas organizadas por Design Literacy International Network en conjunto con Diseño UDD y Oslo Metropolitan University están disponibles en UDD TV y en el sitio de la red.
Los artículos y las editoriales de ambas convocatorias son de acceso abierto y están disponibles en los siguientes enlaces.
Ponencias presentadas en DRS2022 (junio-julio, 2022)
Número especial RChD vol.5, Núm. 8 (junio, 2020)
Charlas del ciclo “Engage with Ideas” disponibles en UDDTV y en el sitio de DLIN