Este año buscamos convocar proyectos de jóvenes de la región que trabajen en soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.
El mundo está en crisis. Las migraciones, el calentamiento global, la escasez hídrica y los conflictos armados, son solo algunas de las consecuencias que está sufriendo el planeta a raíz de las acciones del ser humano. Ante este escenario no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos encontrar una respuesta justa que vaya desde el diseño y la sostenibilidad a superar esta problemática global. Por eso, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la fundación danesa The Index Project, lanzan la segunda edición de Diseño Responde, Premio Desafío Latinoamericano Index + UDD, que en esta versión tiene como lema: Diseña Sostenible.
Estudiantes y egresados latinoamericanos de diversas disciplinas deberán presentar soluciones de diseño sostenible, con miras hacia una sociedad más consciente. Las propuestas podrán estar enfocadas en diversos ámbitos, que involucren tanto la vida de las personas como nuestros ecosistemas.
Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD es un concurso que tiene como objetivo estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio.
En su primera edición, que estuvo enfocada en encontrar soluciones para combatir el covid-19, Diseño Responde convocó cerca de 400 proyectos de distintos países de la región, como México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Chile, entre otros.
Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño UDD, indicó que, “los resultados de la primera versión del concurso nos dejaron gratamente sorprendidos así como también el gran interés que hubo de parte de jóvenes talentos del continente en proponer iniciativas para combatir la pandemia. Esperamos que en esta oportunidad, que nos hemos orientado a encontrar soluciones de diseño sostenible, el interés sea aún mayor y que las propuestas sean un aporte a la construcción de una sociedad más consciente”.
Por su parte, desde The Index Project, la institución organizadora del Index Award, Mariano Alesandro, su Head of Future Thinking and Technology, declaró: “estamos seguros que esta versión será igual de exitosa que la primera y esperamos recibir una gran cantidad de proyectos enfocados en la sostenibilidad. El desafío para nosotros como jurado será identificar aquellos proyectos que tengan verdadero potencial de impacto y que los ganadores puedan competir de igual a igual por el por el Index Award”.
Los ganadores del concurso Diseño Responde recibirán un premio en dinero y quedarán dentro de los finalistas del Index Award, también conocido como el Premio Nobel del Diseño.
Para conocer más información acerca de este concurso y sus bases, visita el siguiente link.