Una experiencia de aprendizaje tremendamente enriquecedora fue la que vivieron nuestros estudiantes en Italia. Los jóvenes, pertenecientes a todas las menciones, compartieron con exponentes del diseño internacional y aprendieron sobre las últimas tendencias en marketing y gestión.
Durante tres semanas, alumnos de Diseño UDD, de las menciones Diseño Gráfico, Moda y Gestión, Espacios y Objetos e Interacción Digital, fueron protagonistas del curso Fashion Future que imparte la prestigiosa escuela de moda italiana, Polimoda, el cual contempla una certificación de 70 horas académicas, distribuidas en 40 horas de clases.
El viaje contó con un recorrido por las más destacas firmas de lujo de fama mundial y visitas a empresas de la industria de la moda y textil, además de participar en clases presenciales con destacados docentes.
La instancia educativa estuvo centrada en aportar a los alumnos nuevas estrategias comunicacionales en torno a la moda sostenible y estrategias de management en torno a los cambios de paradigma en la cadena de valor de la industria.
Las directoras de Diseño Gráfico y Moda y Gestión, María José Williamson y Natalia Yáñez, acompañaron a los estudiantes durante su estadía y valoraron el excelente desempeño de los alumnos en las clases.
“El feedback que tuvimos de los profesores fue que los alumnos estaban súper en sintonía con los contenidos contemporáneos, estaban en conocimiento de la escena, que eran tremendamente reflexivos, muy críticos, y que, de alguna manera, tuvieron un nivel de interacción muy nutritivo, tanto para ellos como para los profesores. Incluso los profesores nos comentaron que estaban sorprendidos en términos de lo preparados que llegaron nuestros estudiantes”, indicó Yáñez.
Por su parte, Williamson destacó la relevancia de la experiencia completa que tuvieron los jóvenes. “Vivir una pasantía en una universidad extranjera, independiente de la temática, es una oportunidad para robustecer el proceso formativo y las experiencias de los alumnos, y las competencias globales que son un sello UDD”, explicó.
El viaje de estudios, que se realizó por primera vez en 2018, es una invitación que todos los estudiantes pueden recoger, ya que se trata de una certificación útil y transversal a todas las menciones. “Tiene mucho de gestión y la comunicación de los proyectos y eso es fundamental para cualquier proyecto de título. De alguna manera también, en los proyectos de final de carrera los alumnos tienen que abordar un proyecto en 360 grados, que incluye la gestión y que incluye la comunicación, ese es el vínculo principal
Es inherente a cualquier mención, agregó la también directora de Plan Común.
Dentro de los lugares que visitaron, estuvo el Gucci Garden Museum, Ferragamo Museum, la famosa perfumería Tuscan Creations, y cuatro importantes compañías de textil. Además, los algunos estudiantes aprovecharon el tiempo libre para recorrer otras localidades de Italia, como Roma.