Hero Image

Noticias

Imaginería

Asignatura
Taller de interacción

Profesores
Alex Hurtado, Darío Osorio

Descripción del encargo
“Imageniería” es un ejercicio de diseño especulativo que confiere sentido y relevancia al estudio de tecnologías emergentes de interacción a partir de la reflexión crítica del diseño en torno a un escenario de incertidumbre, orientado a la producción de un concepto fundado en referentes de la ficción y contrastado con las necesidades latentes de un contexto futuro. A partir del desglose metodológico de condicionantes de orden tecnológico, sociocultural, político y económico, se determinan requerimientos y atributos de diseño para ser representados y modelados de manera integral en un producto conceptual de interacción para la sociedad y la cultura del mañana.

Alumnas
Pilar Herrera, María Jesús Pérez

Año
2021

Descripción del proyecto
Indumentaria resistente para que personas que trabajan en situaciones de rescate y alto riesgo, como los bomberos, puedan realizar su labor mediante un envolvente protector del cuerpo que permita fácil movilidad y transporte, además de entregar seguridad y adaptación a distintas situaciones y ambientes. Basado en el traje de alta tecnología de un personaje de la ficción, integra diversas prestaciones de comunicación remota, monitorización de rendimiento y funciones vitales en tiempo real.

Título del proyecto
Visión ESI

Alumnas
Luciana Fuenzalida, Manuela Vallespir

Descripción del proyecto
Sistema de representación de identidad para conferir autonomía a personas discapacitadas, permitiéndoles participar de manera remota en actividades para las cuales se encuentran físicamente impedidos, enlazados mediante dispositivos de captura a un modelo-avatar antropomorfo presente en la experiencia. Se establece el canal de comunicación remoto mediante un casco y el robot ESI, ambos emisores y receptor del flujo de señales entre el cerebro y otros sensores de ambiente. El avatar, por su parte, exhibe visualmente atributos faciales de la persona para mitigar el desfasaje emocional de su presencia en el círculo de personas reunidas con él o ella.