Hero Image

Noticias

Biodesign Challenge: Estudiantes de Diseño UDD presentarán innovador proyecto de sostenibilidad en Nueva York

Las estudiantes, Valentina Vera y Pía Manzano, presentarán un dispositivo innovador en el prestigioso concurso internacional en Nueva York, acompañadas por la docente y doctora en química, Nataly Silva.

Con un enfoque en la biomímesis, Valentina Vera y Pía Manzano, estudiantes de las menciones Diseño de Moda y Gestión y Diseño Gráfico, han creado ZOOA, un dispositivo innovador que busca reducir el impacto ambiental del lavado de ropa en los océanos. Inspiradas por el larváceo gigante, un tipo de zooplancton conocido por su casa de mucosidad, las estudiantes desarrollaron un dispositivo que captura microplásticos liberados de prendas sintéticas durante cada ciclo de lavado. Este proyecto, que nació en la asignatura de Taller Integrado a cargo de los docentes, Enzo Anziani y Nataly Silva, será presentado en el prestigioso Biodesign Challenge en Nueva York.

El dispositivo ZOOA utiliza un material hidrofóbico y mucoso que mantiene sus propiedades al contacto con el agua, permitiendo la adherencia efectiva de microfibras. Diseñado para ser instalado en el desagüe de las lavadoras domésticas, ZOOA promete reducir significativamente la contaminación por microfibras. El desarrollo del proyecto incluyó una serie de experimentos para evaluar la efectividad del material, la retención de fibras en la mucosidad, la creación de prototipos, y la observación microscópica de microfibras. Estos experimentos proporcionaron datos fundamentales para asegurar la funcionalidad sostenible de ZOOA.

El proyecto, además, promueve un cambio cultural hacia la sostenibilidad en los hogares. Con la visión de prevenir la devastación de los océanos, ZOOA demuestra cómo la ciencia y el diseño pueden unirse para proteger nuestro planeta.

Acerca del Biodesign Challenge

Las estudiantes viajarán a Nueva York junto con la docente y doctora en Química, Nataly Silva, para presentar este innovador dispositivo en el Biodesign Challenge, concurso internacional que reúne a estudiantes, académicos y profesionales del diseño y la biotecnología para desarrollar soluciones innovadoras que aborden desafíos ambientales y sociales. Este evento anual sirve como una plataforma para que los participantes presenten proyectos que integran principios de biología y diseño, promoviendo un enfoque interdisciplinario y colaborativo.

El objetivo del Biodesign Challenge es inspirar a la próxima generación de líderes en diseño y biotecnología, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico en la búsqueda de soluciones sostenibles. Los equipos participantes trabajan en proyectos que exploran el potencial de la biología para resolver problemas contemporáneos, desde la reducción de la contaminación hasta el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías.

El concurso ofrece a los estudiantes la oportunidad de recibir retroalimentación de un panel de jueces compuesto por expertos de la industria, académicos y líderes de opinión. Además, brinda una plataforma para el networking y el aprendizaje, permitiendo a los participantes conectarse con innovadores y profesionales de diversas disciplinas. El Biodesign Challenge no solo celebra la innovación y la creatividad, sino que también subraya la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en el diseño del futuro.

 “Para nuestra Facultad de Diseño, el estar presentes en el Biodesign Challenge, nos permite ser parte del estado de arte mundial en la relación de la biotecnología con el diseño. Cada año generamos un diálogo directo con las principales universidades a nivel mundial, identificando que nuestra propuesta de valor académica dialoga y está a la vanguardia con las demandas y desafíos del planeta”, destaca Alejandra Amenábar, decano de Diseño UDD.

En su versión anterior, las alumnas de Diseño UDD, Bernardita Jiménez, Mariajosé Mendoza y Emilia Moure, presentaron su proyecto Strong Gum, un chicle biodegradable, elaborado con materiales orgánicos que facilitan su descomposición química, haciéndolo amigable con el medioambiente. El proyecto de las estudiantes, pertenecientes a las menciones de Interacción Digital, Gráfico y Espacios y Objetos, quienes fueron guiadas por los docentes Enzo Anziani y Margarita Talep.

Aunque las estudiantes no pasaron a la etapa final, sí obtuvieron un reconocimiento muy importante: el Community Choice, reconocimiento es otorgado a un proyecto participante en la competencia que ha recibido la mayor cantidad de votos.