En esta edición, los participantes compartieron perspectivas sobre la “revalorización de valores” en el diseño, entre otros temas relativos al futuro de la disciplina.
En Cumulus Budapest 2024, se exploraron las tensiones y paralelismos en la cultura del diseño contemporáneo, en un contexto en el que el mundo enfrenta desafíos ecológicos, socioeconómicos y geopolíticos. Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, estuvo presente para compartir nuevas perspectivas sobre el futuro del diseño.
En un momento en que los paradigmas del diseño centrado en el ser humano se muestran insuficientes para abordar las complejidades del mundo actual, la conferencia fue un espacio para reconsiderar los objetivos y puntos de partida del diseño.
La Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, con su rica historia y reciente renovación institucional, fue el lugar perfecto para este encuentro entre académicos y profesionales del arte y diseño de todo el mundo, quienes exploraron nuevas perspectivas sobre la cultura del diseño.
Durante su viaje a Budapest, la máxima autoridad de Diseño UDD tuvo la oportunidad de participar en discusiones estratégicas sobre diseño, co-creación y diseño más allá del enfoque humano tradicional.
Entre las ponencias destacadas se encontró la de Vladan Joler, director de la Share Foundation y profesor en la Universidad de Novi Sad, quien lidera un laboratorio de investigación compuesto por artistas, activistas, abogados, diseñadores y tecnólogos que exploran los aspectos técnicos menos conocidos de las interacciones entre tecnología y sociedad. Otras de las presentaciones destacadas fueron la de Ádám Somlai-Fischer, arquitecto, diseñador de interacción y uno de los fundadores de Prezi, y la de Hedvig Harmati, DLA, directora y profesora de la Escuela Doctoral de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy (MOME) en Budapest, sobre el rescate patrimonial de valiosas piezas de la cultura húngara
“Es un honor estar aquí participando en la conferencia Cumulus, inmersa en un ambiente de intercambio de ideas sobre la cultura del diseño contemporáneo. Es evidente que nuestras referencias y preferencias deben evolucionar para adaptarse a estos tiempos cambiantes”, indicó Amenábar.
La conferencia fue una plataforma increíble para discutir la «revalorización de los valores» en el diseño. Explorar diversas perspectivas de diseño estratégico, pensamiento sistémico y diseño más allá del enfoque humano tradicional ha sido realmente enriquecedor.
“Estoy encantada de aprender de mis colegas internacionales y de compartir nuestras experiencias y conocimientos para juntos trazar el futuro del diseño. La creatividad humana y la innovación tecnológica están en el corazón de nuestras conversaciones, y es emocionante imaginar las posibilidades que nos depara el futuro”, concluyó Amenábar.