Hero Image

Noticias

Design Literacy International Network celebra su quinto aniversario con autoridades de OsloMet, SUAD y UDD

El pasado mes de junio, Design Literacy International Network celebró su quinto aniversario con la firma de un acuerdo de colaboración entre las tres universidades patrocinantes y la presentación del número especial “Perspectives on Design Literacy” publicado por la revista noruega FormAkademisk (Vol. 16 No. 5).

Úrsula Bravo, Liv Merete Nielsen, Erik Bohemia en Shandong University of Art and Design, octubre de 2023. 

Han pasado cinco años desde que Liv Merete Nielsen y Erik Bohemia convocaran a académicos interesados en explorar críticamente perspectivas sostenibles y socialmente éticas para respaldar la investigación sobre diseño y educación en diseño, desde el jardín infantil hasta el doctorado. Esta iniciativa permitió dar continuidad al llamado de los organizadores del Congreso DRS/Cumulus Oslo 2013. Así, en el marco de la conferencia ADIM2019 realizada en Londres, fue creada Design Literacy International Network (DLIN) que actualmente es liderada por Nielsen, Bohemia y la académica de Diseño UDD, Úrsula Bravo.

Ingvild Digranes, Live Merete Nielsen y Janne Retain presidieron la conferencia DRSCumulus Oslo2013. 

En estos cinco años de existencia, DLIN ha organizado 35 charlas, cuatro tracks o mesas temáticas para conferencias, dos números especiales de revistas científicas, un simposio y la firma de un acuerdo de colaboración, reuniendo a investigadores de todo el mundo. Entre las más destacadas se encuentra “Engage with Ideas”, una serie periódica de charlas en línea que ofrece un foro para que académicos internacionales discutan sus investigaciones y exploren la relación de éstas con la alfabetización en diseño. Desde su concepción, cerca de 1500 personas han asistido a estas charlas.

Otras actividades organizadas por DLIN incluyen el número especial “Alfabetización en diseño para todos” publicado por la Revista Chilena de Diseño (RChD) en 2020 (Bravo & Bohemia, 2020). La participación en la conferencia LearnXDesign 2021 con los track “Empowering critical design literacy”, liderado por Eva Lutnæs de OsloMet, y “Design Thinking to improve creative problem-solving”, liderado por Úrsula Bravo de Diseño UDD. La participación en la conferencia DRS Bilbao 2022 con el tema “Design Literacies: Pasts, Presents, and Possible Futures” (Bravo et al., 2022). La realización en 2022 del simposio “Perspectives on Design Literacy”, organizado en colaboración con Shandong University of Art & Design y la reciente publicación del número especial de la revista FormAkademisk 2023. En 2023, los tres líderes de DLIN fueron invitados a la celebración del 50 aniversario de Shandong University of Art & Design y en junio de 2024, Erik Bohemia participó en la conferencia “Perspectivas de Design Thinking y Design Literacy en el siglo XXI” organizada por Özyeğin University de Turquía.

Como resultado de las actividades organizadas DLIN durante estos cinco años, 97 académicos de 54 universidades ubicadas en 20 países han colaborado compartiendo sus investigaciones y perspectivas en charlas, ponencias, symposios o artículos.

Estos logros son resultado del trabajo, el compromiso y la colaboración de los tres líderes de DLIN y del apoyo sostenido de Universidad del Desarrollo, Oslo Metropolitan University y Shandong University of Art & Design. Como una manera de formalizar este esfuerzo y de impulsar futuras actividades de la red, el 25 de junio pasado las autoridades de las tres universidades se reunieron en Oslo para firmar un acuerdo de cooperación. La firma se realizó en presencia de Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de UDD, Carl Christian Thodesen, Pro Rector for Social Impact and Collaboration de Oslo Metropolitan University (OsloMet/TKD) y Han Wentao, Vice President in Charge of Qingdao Campus and International Affairs de Shandong University of Art & Design (SUAD).

Durante dos días, veintitrés académicos presentaron sus propuestas de artículos para el número especial de FormAkademisk y recibieron retroalimentación de pares y editores. Posteriormente, las propuestas fueron desarrolladas y enviadas a la revista. La actividad fue hospedada por Shandong University of Art & Design e inaugurada por su rector, Lusheng Pan. 

En la oportunidad, Liv Merete Nielen presentó los logros y actividades organizadas por Design Literacy International Network (DLIN) en sus cinco años de existencia, concluyendo con la presentación de la última edición de la revista académica FormAkademisk (Vol. 16, Núm. 5) titulado “Perspectives on Design Literacy”. Como editores invitados, además de los líderes de DLIN, participaron los académicos chinos Yang Zhang de Nanjing University of the Arts y Lusheng Pan de Shandong University of Art & Design.

El trabajo editorial, que tomó 18 meses, se inició en septiembre de 2022 con la realización de un simposio online en el que participaron presentando propuestas de 16 artículos, los que posteriormente fueron elaborados, enviados y evaluados mediante revisión doble ciego a través de la plataforma de la revista. El número especial, compuesto por dos editoriales y nueve artículos, reúne un total de 19 académicos provenientes de Chile, China, Noruega, Singapur, Suecia y Turquía. Los artículos, que exploran la alfabetización en diseño en distintos niveles educativos y en contextos territoriales y culturales diversos, ofrecen un punto de referencia útil para el público.

Liv Merete Nielsen

El próximo viernes 11 de octubre, los editores presentarán el número especial el evento “Futures of Design Education”, organizada por el grupo especial de Educación, de la Design Research Society.