El diseñador compartió su visión acerca de la inteligencia artificial y las industrias creativas.
Tras presentar su libro Sebastián Errázuriz: 2004-2024 Art & Design, en Diseño UDD Concepción para el sur de Chile, el destacado diseñador chileno visitó la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en Santiago, para participar en una nueva edición de Sesiones RED, instancia que busca fomentar el networking entre figuras clave del mundo del diseño en Chile. Esta plataforma tiene como objetivo abrir diálogos entre profesionales del diseño, la empresa y organizaciones público-privadas, acercando diversas miradas sobre el rubro.
Sebastián Errázuriz es reconocido por sus piezas conceptuales que exploran la intersección de estas disciplinas, utilizando su obra para provocar reflexiones sobre temas variados como política, cultura y sociedad. Su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos de renombre mundial, con instalaciones en lugares icónicos como Times Square, el Museum of Modern Art (MoMA), el New Museum de Nueva York y el Estadio Nacional de Chile, entre muchos otros. Sus obras de arte y diseño se han presentado en cientos de exposiciones y se han incluido en colecciones permanentes de museos de todo el mundo, reafirmando su posición como uno de los artistas más influyentes de su generación.
En su presentación, Errázuriz compartió su visión sobre la inteligencia artificial y su impacto en las industrias creativas. Destacó el dilema que enfrentan las industrias tecnológicas: mientras los ingenieros avanzan en el desarrollo de la IA, existe una carencia de expertos capaces de prever cómo esta tecnología afectará a la sociedad y sus implicancias en el mundo del arte, el diseño, la industria audiovisual, entre otras.
Para la decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, contar con la visita del diseñador es una excelente oportunidad para ampliar la visión del diseño de la actualidad. “El trabajo de Sebastián desafía constantemente los límites entre el arte, el diseño y la tecnología, siempre con un toque de humor negro y crítica social, el cual nos permite tener diferentes perspectivas acerca del futuro de la disciplina”.