La actividad se desarrolló en el Campus Pedro de Valdivia, desde el 4 al 6 de noviembre.
La Semana D – Conce Explora 2024, reunió a estudiantes de la carrera en torno a una experiencia formativa enriquecedora centrada en los desafíos del patrimonio local, integrando la inteligencia artificial y metodologías de creatividad avanzada. Con una larga tradición, este evento anual busca ser un hito en la carrera de los futuros diseñadores UDD, promoviendo el trabajo colaborativo y la reflexión crítica.
Francisco del Despósito, director de Diseño, sede Concepción, destacó la relevancia de este espacio en la formación de los estudiantes de la carrera en el que los alumnos y profesores se “adentraron dentro del diseño y la cultura del proyecto, navegando por las tecnologías de paisaje que nos ofrece nuestro patrimonio local, reencantándonos por nuestras tradiciones. El diseño puede aportar afinidad y valor a los elementos culturales y patrimoniales que nos entrega el sur de Chile, proyectando la identidad de los territorios, de sus habitantes, hacia lugares insospechados”.
La actividad dio inicio el lunes 4 de noviembre con el Seminario inaugural, en donde los estudiantes contaron con la participación de destacados exponentes: Alejandra Sepúlveda, directora de la Fundación Madrugada, quien abordó la importancia de la preservación del patrimonio local, y Marc Segarra, consultor y experto en innovación, quien dio una charla titulada Modalidad Multimodal, en la cual abordó el potencial de la inteligencia artificial en el campo de la creatividad avanzada.
Durante la exposición en la ceremonia inaugural, Segarra habló sobre los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial, en especial, para aquella generación que está mucho más conectada con las nuevas tecnologías. Sobre ese punto, sostuvo que habrá un momento en que será necesario desconectarse de lo digital y “tendremos que recordar quiénes somos. Recordar viene de volver al corazón. Recordar es volver al corazón y esa generación muy digitalizada, hiperdigitalizada, va a tener que recordar los orígenes, valorar la naturaleza, valorar las artes humanas, porque si no va a caer en un exceso de digitalización y el arte se va a poner frío”.
Durante los tres días, los participantes realizaron un mapeo exploratorio de temas y trabajaron con Galaxias, un asistente de inteligencia artificial, experimentando con algoritmos y generando prompts específicos para sus proyectos. Este proceso de ideación culminó en una serie de presentaciones documentadas que se expusieron en la jornada de cierre el miércoles 6 por la tarde.