Desde este martes 21 de enero, ya se encuentran disponibles las piezas de Y2K, la colección diseñada por estudiantes de la mención Diseño de Moda y Gestión de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con la reconocida marca internacional, Ellus.
Este proyecto, desarrollado en el marco del programa R.E.D. (relación, entoro, diseño) de la Facultad de Diseño UDD, refuerza el compromiso de la universidad con la vinculación de sus estudiantes al mundo público y privado.
Y2K fue una de las dos colecciones seleccionadas por Ellus entre varias propuestas presentadas por los estudiantes: Juan de Dios Peralta, Elisa de Vicente y Valeria González. La colección no solo destaca por su diseño, sino también por su compromiso con la sostenibilidad, utilizando algodón certificado por Better Cotton Initiative (BCI).
Este proyecto se originó en la asignatura Taller de Moda III, donde los estudiantes analizaron y entendieron el ADN de la marca, desarrollaron propuestas alineadas con su público objetivo y trabajaron en la bajada comercial de las colecciones. Gracias a esta experiencia, los estudiantes participaron en todas las etapas del proceso, incluyendo producción, comunicación con proveedores y difusión de la colección.
Para la decano de la Facultad, Alejandra Amenábar, estas alianzas refuerzan la formación de los alumnos.«Este tipo de colaboraciones son fundamentales porque permiten a los estudiantes experimentar de manera real cómo se trabaja en la industria. La conexión con marcas como Ellus y la posibilidad de llevar sus diseños al mercado les brinda una gran ventaja competitiva en su desarrollo profesional».
Natalia Yáñez, Directora de Diseño de Moda y Gestión, agregó que este lanzamiento, sumado a muchos que se han realizado con importantes marcas, viene a consolidar el trabajo realizado en las salas de clases. «Estas experiencias les abre a los estudiantes un espacio para aprender haciendo, conectarse con la industria y proyectar sus carreras de manera integral. La colección Y2K no solo es un logro para nuestros jóvenes, sino también un ejemplo del impacto del diseño en el retail».
“Esta colaboración nos permitió vivir el proceso completo, desde diseñar hasta producir y difundir la colección. Incluso, gracias a esta oportunidad, hoy formo parte del equipo de marketing de Ellus. Estoy profundamente agradecido con la Facultad de Diseño por su enfoque en conectarnos con la industria y darnos herramientas que realmente nos preparan para el mundo laboral”, indicó Juan de Dios Peralta, coautor de la colección Y2K.
Sobre las razones por las cuales las nuevas generaciones deberían optar por estudiar Diseño en la UDD, Juan de Dios destacó: «La universidad ofrece oportunidades increíbles para quienes buscan desarrollarse en el mundo del diseño y la moda. Además de contar con una infraestructura de primer nivel, como impresión 3D, corte láser, máquinas de sublimado, estampado y mucho más, también proporciona conexiones clave que te permiten egresar con una red de contactos establecida. Muchos de mis compañeros ya están trabajando, ya sea porque se quedaron en las prácticas o porque iniciaron sus propios emprendimientos. En definitiva, el enfoque integral que combina gestión y moda es el pack completo para salir preparado e introducirte con éxito en el mundo de la moda local».