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Estudiantes de Diseño y Publicidad UDD desarrollan campañas contra el residuo textil en proyecto interdisciplinario 

Iniciativa formó parte del Proyecto de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia del Centro de Innovación Docente de la universidad y contó con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente. 

De manera exitosa, se realizó el cierre del proyecto de innovación docente “Metodologías interdisciplinarias para el estudio de la sostenibilidad en moda”. Esto, vinculó a las asignaturas de Sostenibilidad en Moda de la carrera de Diseño (Moda y Gestión) y Taller VI de la carrera de Publicidad, mediante el desarrollo de activaciones y campañas colaborativas centradas en la prevención de residuos textiles y la promoción de una cultura de circularidad en el entorno universitario.  

La modalidad para la finalización del curso consistió en el desarrollo de activaciones que buscaron motivar a la comunidad universitaria a reflexionar en torno a su relación con el vestir. Durante la actividad, se presentó una selección de los video casos realizados por los estudiantes del Taller VI de Publicidad, los cuales buscaban dar cuenta del potencial de las activaciones llevadas a cabo por los estudiantes de diseño. Posteriormente, para elegir al ganador, una evaluación fue llevada a cabo por un jurado externo. 

La directora de Comunicaciones de Ambition Loop, Carolina Escobar, fue la representante del jurado y encargada de entregar el feedback, que finalmente resultó en que todos los grupos tenían propuestas interesantes que podrían ser unidas en una sola. En ese sentido, enfatizó en que el trabajo interdisciplinario es fundamental en los tiempos que corren y que iniciativas como las realizadas por las carreras de Diseño y Publicidad van en el sentido correcto de lo que necesitan las industrias.  

La coordinadora de la iniciativa y docente de Sostenibilidad en Moda, Sofía Calvo, afirmó que el proyecto demostró que nuevamente es posibles unir a dos carreras de facultades diferentes, en pos de un objetivo común. “Fue muy desafiante en todo sentido. Teníamos muchas expectativas, pero también muchas dudas sobre cómo resultaría. Puedo decir con alegría que logramos mover el cerco gracias al trabajo comprometido de docentes, ayudante y estudiantes de diseño mención moda y gestión y publicidad”, expresó Calvo.  

La estudiante de la Facultad e integrante de uno de los trabajos ganadores, Rosario Zúñiga, explicó que a través del proyecto Reinventa, se enfocaron en “poder concientizar qué hacer con la ropa que las personas no utilizan en sus closets. Es darles una segunda vida a sus prendas, ya sea transformándola, creando accesorios o arte”. En la activación de su campaña, las personas podían escanear un QR, que les entregaba y facilitaba la información de datos de costureras, compra de insumos y un paso a paso de diferentes creaciones que se pueden realizar.  

La actividad también contó la participación de la directora de Diseño en Moda y Gestión, Natalia Yáñez y el director de la carrera de Publicidad, Sergio Gamboa. 

Además, en el evento estuvieron presentes como jurado: 

-Barbara Peñafiel, profesional de la Unidad de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente. 

-Carolina Escobar, directora de Comunicaciones de Ambition Loop. 

-Fernanda Kluever, gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Paris. 

-Rubén Espinoza, subgerente de Marketing de Paris. 

-María José Gómez Gracia, fundadora de Ropantic Show.