Úrsula Bravo y Catalina Cortés se adjudicaron la primera versión del concurso de Relaciones Internacionales, para fortalecer la formación en innovación y realizar colaboración en el ámbito de la investigación.
La Dirección de Relaciones Internacionales de la UDD abrió este año un fondo concursable para el
área de Pregrado con el objetivo de potenciar el sello global de las facultades y carreras, a
través de una misión internacional que integre el trabajo colaborativo con alguna universidad
extranjera con el propósito de detectar o potenciar áreas de colaboración conjunta. La iniciativa busca además fomentar los espacios de intercambio y vínculo académico contribuyendo al proyecto educativo UDD.
En esta primera versión del concurso, el jurado integrado por miembros de las vicerrectorías de Pregrado y de Innovación y Desarrollo, seleccionó como ganador el proyecto de las investigadores Úrsula Bravo y Catalina Cortés, de la Facultad de Diseño,
Este proyecto considera una visita a la Universidad de Stanford, así como entrevistas a académicos e investigadores del d.school y del RedLab. Sus objetivos se alinean con los próximos desafíos de las áreas de Pregrado y de Investigación de la Facultad.
En pregrado, el viaje contribuirá a una efectiva implementación de la nueva malla curricular, que tiene entre sus objetivos fortalecer la formación en innovación. En este contexto, la experiencia de d.school con la enseñanza del Design Thinking es un referente ineludible. Del mismo modo, el desarrollo y aplicación del modelo Design Thinking for Educators por parte de una alianza formada por K12 lab, Ideo y Riverdale School, merecen ser estudiados en profundidad, por lo que se ve la necesidad de entrevistar a personas claves que estuvieron involucradas en su desarrollo e implementación.
En el ámbito de la investigación, este viaje busca formalizar intenciones de colaboración iniciadas en 2014 durante una visita del académico de d.school, Adam Royalty. Esta colaboración permitiría compartir experiencias y modelos de trabajo en investigaciones que buscan medir el impacto de programas de innovación interdisciplinaria.