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INVESTIGADORAS DE LA FACULTAD DE DISEÑO LIDERAN PROYECTO GANADOR DE FONDO NEWTON-PICARTE BRITISH COUNCIL

Úrsula Bravo y Catalina Cortés lideran equipo interdisciplinario e internacional que busca aplicar el design thinking en salas de clase de escuelas chilenas.

El proyecto titulado “Developing human capital for 21st Century economies: Introducing Design Thinking to Chilean schools” busca desarrollar y testear una estrategia de implementación del modelo design thinking en colegios de la Región Metropolitana, para el fortalecimiento de las asignaturas vinculadas a STEM (sigla en inglés que designa las disciplinar académicas science, technology, engineering y mathematics).

Liderado por las investigadoras de la Facultad de Diseño Catalina Cortés y Úrsula Bravo, el proyecto cuenta con la participación de los investigadores Francisco Ceric, María Jesús Honorato y Maritza Rivera, de las facultades de Psicología y Educación de la UDD. Como contraparte en Reino Unido, participan Peter Lloyd y Derek Jones.

Lloyd es Decano Asociado de la Facultad de Arte, Diseño y Medios de la Universidad de Brighton y Editor Asociado de Design Studies Journal, en dos oportunidades ha recibido el reconocimiento Open University Teaching Award por su curso Design Thinking: Creativity for the 21st Century.

Jones, de The Open University, encabeza el Design Group, cuyo propósito es transferir la didáctica del diseño hacia otros campos, ampliando las posibilidades de las estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales hacia métodos más innovadores y significativos.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Dirección de Investigación de la UDD, de las facultades asociadas y del gobierno británico, a través fondo Newton Picarte – British Council, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en el ámbito técnico o científico que impacten en el desarrollo económico y social de Chile. El fondo promueve la colaboración entre equipos chilenos y británicos, toda vez que se exige como requisito contar con una contraparte en Reino Unido.

Dentro del las actividades consideradas en el proyecto, se realizará un programa de entrenamiento para profesores de 4º a 6º básico de asignaturas vinculadas a STEM, la adaptación y testeo del modelo en establecimientos de distinta dependencia a través de una actividad experimental y un seminario internacional.

Úrsula Bravo y Catalina Cortés