El pasado 20 de marzo, en el Hall principal de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción, fue inaugurada «HUG, from Chile to Japan» , exposición que relata el desarrollo de actividades de vinculación con el medio, desarrollada por alumnos y docentes UDD, en Coliumo, Talcahuano, Washington DC y Kanazawa, Japón.
La exposición recientemente inaugurada, relata las actividades que hemos realizado en conjunto la Facultad de Diseño, la Corporación Cultural Artistas del Acero y la ICAF, International Child Art Foundation Japan, desde abril de 2011.
A través de una cronología fotográfica exponemos las actividades y talleres realizados con niños de Talcahuano, Coliumo y Washington DC. Destacando que han participado en este proyecto; más de 60 alumnos de la Facultad de Diseño, más de 100 niños de educación básica de Talcahuano y Coliumo. Y más de 150 niños en Washington DC.
En Junio de 2011, participamos del Congreso Mundial de la Fundación ICAF en Washington DC y presentamos este proyecto. Acá fue donde conocimos a los representantes de ICAF Japón.
Nos dimos cuenta, que los niños de Japón y Chile han sufrido experiencias similares. Así, con una visión de intercambio cultural y emprendimiento a partir del diseño, nace la idea del proyecto HUG FROM CHILE TO JAPAN “Abrazo desde Chile a Japón”, que consistió principalmente en un intercambio de pinturas y mensajes entre niños chilenos y japoneses.
Es así como, los niños chilenos apoyados por la Corporación Cultural Artistas del Acero y alumnos UDD enviaron pinturas y fotografías a Japón, las cuales están siendo expuestas en Kanazawa 21st Century Museum desde el 13 de marzo de 2012. Estas pinturas representan un abrazo solidario y entregan un mensaje de apoyo y empatía a quienes han pasado por la misma tragedia, concretando así el proyecto HUG FROM CHILE TO JAPAN.
Además, debido al éxito e importancia simbólica que ha tenido este intercambio, actualmente se esta gestionando replicar esta exposición en Tohoku y Sendai, zonas más devastadas por el terremoto y tsunami de Japón.
También, exponemos pinturas desarrolladas por niños en Japón como una actividad de ARTETERAPIA para superar el trauma de la tragedia vivida en el terremoto y tsunami, y que fueron enviadas a Concepción como apoyo a los niños de esta zona.
Este proyecto surgió en abril del año 2011, cuando nuestra docente de la Facultad de Diseño, Paulina Contreras Correa, fue invitada a formar parte de la International Child Art Foundation ICAF, con sede en Washington DC.
Esta Fundación Internacional ICAF, trabaja por el desarrollo cultural y artístico de los niños del mundo, y tiene como misión: “Emplear el poder de las artes para el desarrollo de la creatividad, la empatía y el liderazgo de los niños… ”.
Para nosotros como Facultad de Diseño: la creatividad, la empatía, el desarrollo de liderazgo son objetivos que compartimos en la formación de nuestros alumnos UDD, y que creemos esencial, apoyar en la educación temprana de los niños chilenos.
Por esto, quisimos apoyar la labor que desempeña la Fundación ICAF y trabajar en conjunto a la Corporación Cultural Artistas del Acero en el desarrollo de este proyecto.