El instrumento tiene por objetivo forjar un camino para la planificación y articulación de las acciones del Estado en materias relacionadas al sector.
Fuente: dis-up!
Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el lunes 18 de diciembre, el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile lanzó oficialmente la nueva Política de Fomento del Diseño 2017-2022, un instrumento que permitirá, a la gestión pública del Diseño, avanzar sustantivamente en la planificación y articulación de las acciones del Estado respecto de los principales desafíos de un sector en constante transformación.
Con 15 objetivos y 32 medidas, la Política de Fomento del Diseño 2017-2022 se configura como el primer instrumento público de este tipo que marca los énfasis y principios de la disciplina en Chile. Liderada por su encargada, Trinidad Guzmán, el Área de Diseño del CNCA presentó en Espacio Nacional del Diseño (END) el instrumento que tiene por objetivo forjar un camino para la planificación y articulación de las acciones del Estado en materias relacionadas al sector y orientar su quehacer en relación a los desafíos emanados luego de un exhaustivo proceso de diagnóstico, llevado a cabo por la institución pública a través de un proceso participativo que incluyó al sector privado y la sociedad civil.
«Esta primera Política de Fomento del Diseño 2017-2022 promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario, incorpora a esta disciplina en las distintas etapas de la cadena de valor del desarrollo de productos. Destacar su rol social, fortalece instancias de comercialización y difusión, impulsa la vinculaciones sostenibles con otras áreas, y el uso de tecnologías digitales, entre otros ámbitos», dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
La política presenta un total de 15 objetivos que guiarán las acciones de este quinquenio y que dicen relación con los siguientes ejes temáticos: fomento; educación; participación y acceso al arte y la cultura; infraestructura; y patrimonio cultural. A su vez, estos objetivos se dividen en 32 medidas que serán abordadas por la diversidad de instituciones públicas y privadas, academia, empresas y profesionales que coexisten y que se diferencian según sus líneas de trabajo, el tipo de producción y los mercados a los que apuntan.
La Política de Fomento del Diseño 2017-2022 se construye además con base en los principios de la Política Nacional de Cultura, priorizando el de respeto a la libertad de creación y valoración social de los creadores y cultores, de democracia y participación cultural, patrimonio cultural como bien público y de la memoria histórica. Es por eso que su primer objetivo es el de promover el trabajo colaborativo entre agentes del campo del diseño, el sector público y el sector privado, para incorporar a la disciplina en las distintas etapas de la cadena de valor del desarrollo de productos.
Para revisar la Política de Fomento del Diseño 2017-2022 haz click acá