Francisco Zamorano, Catalina Cortés y Mauricio Herrera obtuvieron financiamiento a través del Concurso Interno de Investigación 2018 de la UDD para trabajar en el proyecto de interacción digital que facilitará el aprendizaje de esta área de las matemáticas.
“Desarrollo de una interfaz tecnológica multisensorial: un estudio de la interacción humano-tecnología que incorpora la cognición corporal para facilitar el aprendizaje de conceptos básicos de trigonometría”. Ese el título del proyecto de los académicos de Diseño Francisco Zamorano (investigador principal) y Catalina Cortés (coinvestigadora), junto al docente de Ingeniería Mauricio Herrera (coinvestigador) que obtuvo financiamiento en el Concurso Interno de Investigación 2018.
“La inquietud parte de que en general las matemáticas son percibidas como una materia difícil de entender, cuya aplicación es complicada de ver y que es sumamente abstracta. La manera en que se enseña actualmente no ayuda mucho en ese aspecto”, explica Zamorano. Esto resulta en que los alumnos que ingresan a la universidad tienen una clara debilidad en los conceptos de trigonometría básica. Así lo demuestra la evaluación que se le realiza a los estudiantes de Ingeniería en primer año, donde la trigonometría es el aspecto más débil de sus conocimientos, con solo un 14% de rendimiento.
Para enfrentar esta problemática, la iniciativa desarrollará una interfaz que permita al alumno y al profesor experimentar con conceptos básicos de trigonometría a través del uso de múltiples sentidos: visión, tacto y audición. “El objetivo es que más que aprender los conceptos a través de fórmulas exclusivamente, se ponga un énfasis a la comprensión por medio de visualizaciones y representaciones sonoras. La interfaz deberá permitir, asimismo, la experimentación directa y colaborativa en torno a los conceptos trigonométricos, en forma interactiva”, detalla el profesor de Diseño.
De este modo, el centro de la investigación es explorar las variables formales, visuales y de interacción que deberá tener la interfaz para poder transformarse en una herramienta de utilidad para profesores y alumnos.
Entre marzo y diciembre del próximo año, los profesores esperan realizar una serie de prototipos con los cuales se desarrollarán tests con alumnos de Ingeniería y Diseño de la UDD. Al final del ciclo de casi un año se espera contar con un prototipo inicial que sea los suficientemente funcional para poder pulirlo en una etapa siguiente.
“Como Facultad nos hemos propuesto una investigación interdisciplinaria, enfocada en la generación, protección y transferencia del conocimiento. Este proyecto es un claro ejemplo de generación de conocimiento tangible, tremendamente innovador. A través del uso de tecnologías en el aula aportará estrategias didácticas escalables que significarán un gran avance para la educación en Chile. Felicitamos al equipo y les deseamos mucho éxito”, expresa la directora de Investigación de la Facultad de Diseño, Paulina Contreras.