Sergio Majluf dictó una ponencia sobre la retroalimentación de las competencias en el proceso de enseñanza.
Entre el 5 y el 7 de abril pasados, en Boston, Estados Unidos, se desarrolló el congreso Ashoka U Exchange. En este evento, el vicedecano de la Facultad de Diseño UDD, Sergio Majluf participó como expositor en la sesión “Exploring Learning Outcomes Across Changemaker Education, Identifying the Right Ones for Your Work”, con la ponencia “Experiencia y estrategias para la definición, evaluación y retroalimentación de competencias en el currículum de la Facultad de Diseño”.
En dicha sesión, se discutió el escenario actual del emprendimiento social, la innovación social y los resultados de aprendizaje detonantes de cambios (changemaking). Además del vicedecano, participaron Jacen Greene (director de Impact Entrepreneurs, Portland State University) y Michele Kahane (decano asoaciado y profesor, The New School).
La exposición de Sergio Majluf en este congreso es fruto de la relación de la UDD con Ashoka U, luego de que representantes de esta última visitaran el campus Ernesto Silva Bafalluy, en abril de 2017, y conocieran el trabajo que la Facultad de Diseño ha hecho para evaluar y retroalimentar las Competencias del perfil de egreso.
Desde noviembre de 2017, la curadora de Conocimiento (Knowledge Curator) de Ashoka U, Hattie Duplechain, comenzó a recolectar experiencias en su red internacional de universidades, sobre los resultados de aprendizaje enfocados en competencias de changemaking, recepcionando los ejemplos de múltiples instituciones.
En este contexto, el vicedecano Majluf fue invitado a participar en un panel de expertos, para la revisión de dichas presentaciones, posicionando a la Facultad, dentro de la red, como líder en la definición, evaluación y gestión de planes de estudio basados en competencia más allá de la disciplina del Diseño. “Creo que la posibilidad de intercambiar conocimiento respecto de la medición de las competencias es relevante, ya que aunque estas son validadas como esenciales dentro del proceso educativo, son pocas las facultades como Diseño UDD que han desarrollado indicadores para conocer su efectivo desarrollo”, comentó Majluf.