Gustavo Piqueira dictó la charla “Las fronteras narrativas del libro impreso” y el workshop –en conjunto con Naranja Librería & Edición– “Taller de proyectos editoriales”.
El destacado diseñador gráfico Gustavo Piqueira, líder del estudio Casa Rex con sedes en Sao Paulo y Londres, estuvo el pasado 25 de abril, en el Campus RESB de la Universidad del Desarrollo, dictando la charla “Las fronteras narrativas del libro impreso” y el workshop –en conjunto con Naranja Librería & Edición– “Taller de proyectos editoriales”.
En su conferencia, Piqueira reflexionó sobre ¿qué es lo que hace que un libro sea un libro? ¿Es su formato, su contenido o una combinación de ambos? ¿Cuándo y por qué se establecieron ciertos parámetros sobre ello? ¿Cómo ha cambiado la relación entre texto e imagen a lo largo de los siglos? ¿Hay libros hechos para leer y otros hechos para mirar? ¿Cómo puede el texto, la imagen y la materialidad unirse (o separarse) en el momento de la elaboración del objeto? ¿Qué elementos de la elaboración del libro son, en concreto, la parte narrativa de su estructura?
Autor de 20 libros de difícil clasificación y como uno de los diseñadores más galardonados de Brasil, Gustavo Piqueira crea narrativas impresas que ponen a prueba los límites del formato, en un trabajo que mezcla libremente texto e imagen, ficción y no ficción, tradición y medios inusuales, cuestionando las barreras entre lenguaje escrito y visual y nuestra propia percepción de qué, en concreto, es un libro.
De sus experimentaciones gráficas, que llevan a cuestionar el límite entre la literatura y el lenguaje visual, así como la percepción de lo que es, en concreto, un libro, se pueden destacar proyectos como Lululux (Lote42/2015), un set de mesa que deconstruye el formato de libro en una narrativa impresa en individuales, posavasos y servilletas; la experimental postal-literaria-urbana Valfrido? (Lote42/2016), compuesta por afiches callejeros y cartas dirigidas y enviadas a 9 mil residentes de los barrios de Higienópolis y Santa Cecilia ubicados en Sao Paulo, sin ninguna explicación (y sin ninguna solicitud de ser recibidos); así como su libro más reciente, De Novo (Lote42, 2018), que subvierte uno de los actos más triviales de leer: el dar vuelta cada página.
Su investigación histórica de la trayectoria del libro y sus transformaciones sufridas desde la antigüedad ha originado trabajos como Mateus, Marcos, Lucas e João (EDUSP/2014), una versión contemporánea de las opulentas biblias medievales, donde reescribe los Evangelios remplazando a Jesús por las cremas anticelulíticas; Oito Viagens ao Brasil (WMF Martins Fontes e Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin/2017), una caja de ocho libros que discute la creación de la iconografía de Brasil desde el siglo XVI, tema que se presentó en una exhibición en el Museu da Casa Brasileira (São Paulo, Brazil) and Caixa Cultural (Distrito Federal, Brazil); así como la colección Gráfica Particular (Lote 42/2017 and 2018) que busca dar luz al trabajo y a los autores marginales del canon gráfico.
Como líder de Casa Rex, su estudio internacional de diseño, Gustavo Piqueira ha recibido más de 460 premios de diseño, incluyendo 20 iF Design Awards (Alemania), 13 Red Dot Awards (Alemania), 8 Communication Arts Awards (Estados Unidos), 7 Core, 77 Design Awards (Estados Unidos), 44 HOW International Design Awards (Estados Unidos) y 7 Pentawards; es también el diseñador con la mayor cantidad de proyectos seleccionados (133) en el premio de Diseño más importante de Brasil, el ADG Graphic Design Biennial. Casa Rex ha sido elegida Agencia de Diseño del Año Brasilera los últimos cinco años (2013-2017) por AbeDesign – la Asociación Brasilera de Compañías de Diseño.
Liderando un equipo multicultural de 50 profesionales con diferentes trayectorias y habilidades, desarrolla una diversidad de proyectos con un vasto alcance creativo, un reflejo de cómo ve el diseño: como un diálogo. Mientras más diálogo haya, más rica es la experiencia profesional. Como resultado de esta mirada, somos testigos no solo del tránsito a través de todas las áreas del diseño, sino que de la remoción de las fronteras de la profesión, expandiendo su trabajo en la ilustración, los objetos y la tipografía.