La publicación fue una iniciativa de la Facultad de Diseño UDD respaldada por el Centro de Innovación Docente de la universidad.
“En la educación superior, las universidades no solo somos responsables de la formación de los estudiantes, sino que también de entregarles a los académicos herramientas para que puedan transferir de forma efectiva el conocimiento”. Así, explicó la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, la razón que motivó a impulsar la publicación “26 experiencias docentes en 1.000 palabras”. Esta iniciativa partió desde la Dirección de Investigación de la Facultad, pero necesitó del aporte y compromiso de los profesores, quienes relataron cómo han buscado y encontrado nuevas estrategias de enseñanza para sus asignaturas.
Este libro contó con el respaldo del Centro de Innovación Docente UDD, cuya directora estuvo presente en el lanzamiento realizado el 8 de agosto pasado. “Este material es un ejemplo concreto del esfuerzo realizado por la Facultad de Diseño UDD, para rescatar la experiencia de varios docentes, quienes han transitado por un proceso de reflexión acerca de su práctica y ha diseñado –o rediseñado– las actividades de sus asignaturas, de forma tal que les permitan lograr aprendizajes más significativos en sus alumnos”, destacó Ana María Borrero.
El objetivo último de la publicación es fomentar que otros docentes se inspiren en buscar el mejoramiento continuo de su quehacer pedagógico. Por ello, en la presentación del libro participó como ponente Catalina Cortés, docente investigadora de Diseño UDD. La profesora expuso a los presentes cómo por medio de la aplicación de una metodología logró que sus estudiantes del curso Laboratorio de Ideas sistematizaran de manera efectiva el proceso de observación.