Marco Vallarino, Hernán Díaz, Rodrigo Caparrós y Ángela Ferrada desarrollarán proyectos con recursos del Centro de Innovación Docente (CID) de la UDD.
Los profesores Marco Vallarino y Angela Ferrada realizarán el proyecto «Kit de material audiovisual como herramienta de apoyo a las clases online de los alumnos de taller gráfico IV, de la carrera de Diseño Gráfico», con el cual se busca optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de las clases virtuales. Así, generarán apoyo audiovisual sobre el uso de programas y sus herramientas en modo de cápsulas que permitan al alumno alcanzar mayor autonomía y aprendizaje fuera del horario formal de clases; y al docente, optimizar el tiempo de las sesiones online con actividades que favorezcan la participación y aprendizaje activo de los estudiantes.
Este proyecto surge debido a que en la asignatura Taller Gráfico IV se contempla que los estudiantes elaboren un recurso audiovisual. Sin embargo, enseñar a utilizar programas de edición de video y animación digital, ocupa tiempo importante de clases, que en esta modalidad de clases online, se prefiere destinar a actividades prácticas con los estudiantes.
De esta manera, el proyecto permitirá optimizar las clases virtuales en la implementación de acciones que evidenciarán cómo el estudiante ha sido capaz de aplicar lo aprendido a través de los videos y tutoriales, en la elaboración de su proyecto audiovisual. Además, se espera que los estudiantes sean capaces de aprender de forma autónoma pero guiada, sobre programas y herramientas tecnológicas propias de la disciplina.
Por otro lado, los profesores Rodrigo Caparrós y Hernán Díaz realizarán el proyecto «Registro audiovisual de conocimiento práctico para alumnos: el puente entre el taller de herramientas y la casa«. Este contempla un acercamiento al trabajo práctico para el dominio de procesos productivos en diseño, a través de cápsulas de video en el Taller de Herramientas de la Facultad de Diseño, que involucran el uso de herramientas y maquinarias, técnicas, materiales y sus propiedades morfomecánicas.
La iniciativa busca cubrir carencias del aula virtual para el aprendizaje empírico, principalmente en cursos de carácter técnico para proyectos de diseño. Si bien los alumnos tienen acercamientos prácticos a ciertas materias de estudio, dentro de la carrera se contempla aprendizajes basados en el dominio técnico de herramientas y maquinarias a los cuales solo pueden tener acceso gracias al Taller de Herramientas de la Facultad.
El trabajo se enfocará en el desarrollo específico de contenidos de apoyo para el curso Procesos de Producción Industrial de 2º año de la mención Diseño de Espacios y Objetos. Sin embargo, el proyecto beneficiará no solo a los alumnos de dicho curso, sino que a todos los alumnos de la mención de 2º a 5º año.
A la convocatoria Innovación en el Aula Virtual, Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia, se postularon un total de 32 proyectos, de los cuales 24 fueron adjudicados, tanto de Concepción como de Santiago.