Hero Image

Noticias

Webinar Liderazgo creativo: una nueva visión para enfrentar momentos de crisis

En esta charla organizada por el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible, la invitada fuer la gerente general de 3M Cono Sur, Ximena Auil.

3M es una compañía que lleva aproximadamente 120 años en el mercado. Pese a ello, ha logrado reinventarse frente a las necesidades actuales, esforzándose en resolver los desafíos que se plantean hoy. Así, ha producido los respiradores N95, que han sido fundamentales en el apoyo al personal médico para enfrentar la pandemia producto del Covid-19.

Para la gerente general de 3M Cono Sur, Ximena Auil, el esfuerzo que han llevado a cabo durante el presente año ha sido resolver los desafíos actuales y prepararse para el futuro, creando un mundo mejor a través de la ciencia y las soluciones innovadoras: “Todo lo que creamos está moldeado por una cultura del uso de la ciencia, para resolver los problemas de la vida y del mundo”, mencionó.

Según la visión de Auil, para que las empresas logren enfrentar el futuro se requiere de la presencia de un líder creativo, con la visión puesta hacia adelante y que dirija sus energías para un cambio positivo, con una actitud positiva capaz de enfrentar temas complejos. Así debió serlo ella misma durante la crisis sanitaria, con una enorme demanda de respiradores, ante los ojos de un mundo expectante para ver cómo esta compañía estaba sobrellevando la pandemia.

La empresa convocó un comité de crisis, con el objetivo de proteger la salud de sus colaboradores y de las personas que se encuentran en primera línea frente al combate del virus. El liderazgo creativo fue fundamental para enfrentar fraudes, bloqueos por parte de EE.UU. e incluso alzas de precios por la alta demanda: “Sí, hemos tenido que ser muy creativos, flexibles y futuristas y en esto han sido clave las comunicaciones”, afirmó Auil.

La única forma de lograr la continuidad de 3M fue comunicarles a los trabajadores cada decisión que la empresa tomaba. Además de crear proyectos como #Quédateencasa (basado en actividades e información en el contexto de la crisis sanitaria), nació Flexability 2.0, que busca permitir a los trabajadores compatibilizar mejor sus responsabilidades a través del teletrabajo en un futuro postpandemia.

En 3M han valorado su programa de diversidad e inclusión, ya que esta es la clave para mantener a la empresa rejuvenecida a través de sus más de 90.000 trabajadores, los que pueden aportar con sus ideas creativas: “Abrazar las diferentes habilidades, experiencias y capacidades de nuestra gente es lo que impulsa a 3M hacia adelante y nos mantiene relevantes. Mientras más distinto pensemos, más enriquecedora es la conversación”, comentó Auil.

El futuro es parte del liderazgo creativo, razón por la cual se han enfocado en la sustentabilidad del negocio: “Estamos trabajando en el proyecto Huella Chile que es una iniciativa del Gobierno, del Ministerio del Medio Ambiente donde 3M se inscribió de manera voluntaria para manejar los gases de efecto invernadero”, dijo Auil.

La gerente general hace un llamado a volver a lo simple, preocuparse de las cosas que entregan satisfacción, prestando atención a las enseñanzas que ha dejado este año: “No negaré que la resiliencia, la adaptación y la creatividad han sido un desafío para mis equipos y para mí”, mencionó.

Puedes ver el webinar completo a través de UDDTV.