La iniciativa denominada “Endémico” reunió a las máximas autoridades de la Universidad del Desarrollo, quienes presenciaron el trabajo de los alumnos de segundo año de la carrera.
Una colección que tiene como inspiración las voces y los colores de nuestro territorio, desde la observación de culturas y costumbres que conviven en las calles de nuestras ciudades, hasta las características del paisaje y los fenómenos sociales de los que ha sido testigo silencioso, es lo que pudieron presenciar principales autoridades de la Universidad del Desarrollo en el desfile “Endémico” de la mención de Moda y Gestión de Diseño UDD.
La iniciativa se enmarcó dentro del programa RED de la Facultad de Diseño, cuya finalidad es vincular a sus estudiantes con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimiento desde la universidad. Es así como esta colección surge a partir de un convenio con la empresa Novatex, explorando la sublimación y el estampado textil como código distintivo en su producción.
Para Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño UDD “la industria de la Moda representa el 2% de la economía de todo el planeta y es también una de las industrias más contaminantes, con desafíos en los procesos de producción e incluso con la incorporación de IA. Teniendo todo esto en consideración, este desfile es el resultado de una propuesta académica que se complementa con las menciones de Diseño Gráfico, Diseño de Esapcios y Objetos y Diseño de Interacción Digital, ya existentes, manteniendo los altos estándares que nos han llevado a estar entre las 90 mejores Facultades de Diseño en el mundo, la quinta en Latinoamérica y la número 2 de Chile, de acuerdo al prestigioso Ranking QS”.
La sostenibilidad, los negocios y la tecnología son los pilares estructurantes de esta mención. Es así como la reducción del impacto ambiental en los procesos de producción, la comercialización y mejoras en la calidad de las prendas, la incorporación de tecnología a los textiles e innovación en la funcionalidad de la indumentaria, entre otros, son los ejes y el norte que se seguirán desarrollando con todas las nuevas generaciones de alumnos que ingresen a la carrera.
El evento, que tuvo la puesta de sol como escenario de fondo, concluyó con el develado de un telón que cubría el patio principal de la universidad y dejó al descubierto a cada creador con su proyecto, generando gran impacto y el aplauso espontáneo de los asistentes.
Revisa parte del desfile a continuación: