Los alumnos de nuestra Facultad trabajaron durante un año en el exitoso proyecto que, finalmente, vio la luz el pasado 27 de octubre en un espectacular lanzamiento.
Con el objetivo de visualizar y entender los patrones de datos que se desprenden en distintos sectores de las regiones Metropolitana y del Biobío, Siemens, en conjunto con la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), lanzaron FABRIC Chile, un proyecto de visualización de datos, que tiene como objetivo mostrar cuán cruciales son los datos para transformar nuestro territorio y promover las ciudades inteligentes y sostenibles del futuro.
El lanzamiento se realizó el pasado 27 de septiembre a través de una muestra cerrada, interactiva e inmersiva de mapas de Santiago y Concepción, mientras que el 28 de septiembre, se realizaron recorridos abiertos a público, recibiendo a más de 500 visitantes.
La muestra contó con un recorrido por cuatro salas habilitadas en dependencias de la Universidad del Desarrollo, en las cuales se podían apreciar diversos datos, mostrados de manera interactiva.
Fabric es una iniciativa global liderada por Siemens, que ha sido implementada de forma conjunta con diferentes instituciones de investigación en países como Alemania, Sudáfrica, Portugal y, últimamente, en Emiratos Árabes Unidos (Dubai).
“El objetivo general de FABRIC Chile es generar un sentimiento positivo sobre la tecnología y la humanidad, asociando datos inteligentes a las emociones humanas y experiencia que significa vivir en una ciudad. Este proyecto nos muestra cómo estos datos recopilados pueden ayudarnos a transformar las ciudades en un territorio inteligente, que garantice una mejor calidad de vida”, señala Eduardo Gorchs, CEO de Siemens Sudamérica (sin Brasil).
Por su parte, Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, afirmó que, “estamos muy agradecidos de que Siemens nos haya considerado para traer la exitosa experiencia de Fabric a Chile y poder darles a nuestros alumnos la oportunidad de entender, a través de tecnología y datos, mucho mejor el territorio y sus infinitas posibilidades. Como universidad siempre hemos valorado el contacto temprano de nuestros alumnos con el mundo de la empresa para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y aportar nuevas visiones, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de Chile”.
Para Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño UDD, reflexionó acerca de la importancia del diseño para comprender los datos. “¿Qué sería de la data, sin la interpretación correcta? Lo que los números no pueden comunicar cuando son presentados en una tabla, se vuelven visibles cuando se comunican física o visualmente. Es ahí donde el diseño nos permite crear mecanismos de interpretación, como la visualización y fiscalización, con el objetivo de ayudar a las personas a explorar, comprender y comunicar, de manera visual en el caso del primero, y mediante representaciones de datos físicos respaldados por computadora, en el segundo”.
Además, agregó que “eso es lo que hemos hecho en FABRIC junto a Siemens y con un grupo de más de 100 destacados futuros diseñadores, que son motivo de orgullo para nosotros como Facultad. Esperamos que estos datos puedan servir a la comunidad y autoridades para pensar el futuro de nuestras ciudades de manera más eficiente, pero principalmente sostenible”.
Esta iniciativa interactiva, con versiones previas en Berlín, Sudáfrica, Nigeria, Portugal y Kenia, mostró diversos ecosistemas de información y patrones de datos, los cuales son de gran importancia para la toma de decisiones, considerando que, por ejemplo, entre 1995-2047, la comuna de Santiago tendría un crecimiento poblacional de un 320%.