Los estudiantes pondrán todo su potencial y creatividad en proponer propuestas que contribuyan a mejorar esta problemática.
Alerta y preocupación mundial causó la noticia que se hizo viral a inicios de año sobre los cerros de ropa acumulada en el desierto de Atacama. Toneladas de prendas nuevas que no fueron vendidas terminaron acumulándose en esta zona en nuestro país, causando un gran impacto medioambiental y comunidades aledañas.
Esta ropa, que se ha ido acopiando en la zona de Alto Hospicio en el norte de Chile, está, en su mayoría, fabricada en China o Bangladesh y se vende en países como Berlín o Los Ángeles. Según cifras de la BBC, se calcula que más de 300 hectáreas del desierto están cubiertas de estos desechos textiles.
Pensando en esta situación, es que los alumnos de la Facultad de Diseño UDD y el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, EINA, realizarán, durante el mes de octubre, el taller de diseño transcultural, el cual estará enfocado en la problemática de los desechos de ropa de marca que se encuentran en norte.
En este workshop participan los alumnos de Dirección de Arte de Diseño UDD, a cargo de la profesora Coca Ruiz, junto con los estudiantes de cuarto año del Grado de Diseño, del ámbito de Producto de EINA. La instancia tiene como propósito principal, «la elaboración y puesta en conocimiento de proyectos que comuniquen problemáticas globales con incidencias en comunidades locales y específicas para las culturas implicadas, sin distorsionar una meta común y articulada», indican desde EINA.