Hero Image

Noticias

La diseñadora experta en food design, Elsa Yranzo, instruye a alumnos de Diseño UDD acerca de esta tendencia

La artista catalana estuvo en Chile participando de Semana D en Concepción y de workshops y charlas en Santiago.

Elsa Yranzo, destacada diseñadora catalana, directora de arte, dueña de su propio estudio de food design en Barcelona: Creative Food Studio Bcn, es una de las precursoras del término en España, la cual se trata de una disciplina creativa, cultural, global, transversal y multidisciplinar que abarca un espectro muy amplio de actores, necesario y esencial para construir nuevos futuros y un mundo mejor en relación a los alimentos. 

Yranzo, además, es docente en diferentes universidades de gastronomía y diseño de Barcelona. Diseña instalaciones y performances artísticas y sensoriales con comida, con el objetivo de transformar, inspirar, hacer reflexionar y generar nuevos vínculos entre los alimentos y las personas a través del diseño, el arte y la belleza. 

La artista vino a Chile a trabajar con alumnos de Diseño, partiendo su maratónico recorrido en Concepción, donde participó de la tradicional Semana D, evento destinado a realizar trabajos grupales entre alumnos con una temática específica, en este caso el food design. 

Los estudiantes de primero a quinto año tuvieron que proponer proyectos en torno a cuatro ejes temáticos: packaging y transporte, nuevas formas de consumo, el acto de comer y biomateriales. Lo anterior, bajo la supervisión y guía de profesores tutores, además de la propia invitada internacional, quien los instruyó acerca de esta tendencia. 

Yranzo destacó la calidad de los estudiantes, la capacidad de trabajo en equipo, además la conceptualización y materialización a la que llegaron durante los tres días en que se desarrollaron los desafíos. «Han aparecido ideas bastante interesantes entre los alumnos, me parece muy bueno ver cómo han comprendido el concepto y lo han llevado a sus proyectos», destacó.

Sobre el food design, calificó esta disciplina como una “limpieza de gafas, donde te ayuda a ver todo de forma un poco más claro. Quizás ellos no le habían puesto la palabra, ni la mirada en el sistema agroalimentario, pero al final es empezar a ver lo que hasta ahora no está bien diseñado o está obsoleto. Para poder diseñar con coherencia, sentido común y con valores que ya son intrínsecos como la sostenibilidad”, agregó.

En tanto, en Santiago, Yranzo realizó múltiples actividades en relación a esta temática: un webinar para los alumnos del magíster en Diseño e Innovación Sostenible (MADIS); un workshop con alumnos de Diseño Gráfico, además de una charla para exponentes del diseño en Chile, a la cual fueron invitados por nuestra Facultad.