Hero Image

Noticias

Académicos de Diseño UDD participan en simposio organizado por Design Literacy International Network

El simposio se realizó en el marco de una convocatoria de un número especial para la revista noruega FormAkademisk.

El 28 y 29 de octubre se realizó el simposio Perspectives on Design Literacy organizado por Design Literacy International Network (DLIN) con el apoyo de Shandon University of Arts and Design (China), Oslo Metropolitan University (Noruega) y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

El evento se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de 20 investigadores provenientes de 9 países, que, en conjunto, presentaron 16 trabajos. Las presentaciones incluyeron sesiones de discusión que brindaron a los académicos la posibilidad de compartir distintas visiones sobre la alfabetización en diseño y hacer sugerencias para fortalecer sus respectivos trabajos con miras a conseguir un número especial de máxima relevancia en un campo emergente, como es la alfabetización en diseño o design literacy.

El simposio fue inaugurado por el profesor Pan Lusheng, rector de Shandon University of Arts and Design, quien recalcó la importancia de los vínculos internacionales para el desarrollo del conocimiento en la disciplina del diseño. La académica de la Universidad del Desarrollo, Úrsula Bravo, Head of Research Network de DLIN, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes en nombre de la red, mientras que Liv Merete Nielsen compartió los lineamientos de la revista FormAkademisk y entregó las principales orientaciones de la convocatoria. La actividad incluyó demostraciones en vivo del maestro de caligrafía tradicional china Chen Feng, quien, en tiempo real, elaboró los certificados de participación para cada asistente al simposio, además de explicar los orgígenes de este arte ancestral.

Entre las temáticas abordadas por los 20 académicos destacaron: alfabetización en diseño entre profesores, líderes comunitarios y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo; alfabetización crítica en diseño para generar hábitos de consumo sostenibles y socialmente responsables; y alfabetización en diseño para el bienestar emocional.

Cuarto académicos de Diseño UDD presentaron sus propuestas de artículos. La propuesta de Úrsula Bravo se centró en las oportunidades que el currículum nacional chileno ofrece a enfoques pedagógicos basados en la alfabetización en diseño. Francisco Zamorano presentó un caso de estudio que busca explorar las convergencias entre las alfabetizaciones visual, digital y en diseño. La propuesta de Mariluz Soto se centró en la creación de prototipos de servicios como un proceso de aprendizaje co-creativo con foco en las emociones. Finalmente, Catalina Cortés presentó el modelo Design to Improve Life como método para resolver desafíos transdisciplinarios complejos en estudiantes de educación superior. Maritza Rivera, de la Facultad de Educación de la UDD, presentó un estudio de caso centrado en explorar cómo fomentar los principios de Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) a través de un enfoque basado en el pensamiento de diseño.

Las 16 propuestas presentadas serán desarrolladas para enviarse en formato de artículo científico full paper a la revista noruega FormAkademisk a fines de enero de 2023.

A nivel del área de Investigación de la Facultad de Diseño, esta actividad contribuye al fortalecimiento de su línea de investigación en diseño y educación, a fortalecer los vínculos de los investigadores con la comunidad científica internacional y a posicionarse como referente en alfabetización en diseño para público general.