Hero Image

Noticias

ExploraTec: alumnos de Diseño e Ingeniería se unen en proyecto interdisciplinario

Los estudiantes de los cursos Fabricación Digital y Física 3, realizaron un desafío que unió lo mejor de ambos mundos.

Potenciar el aprendizaje experiencial e interdisciplinario, para acercar a los estudiantes al mundo real, donde profesionales de distintas carreras deben interactuar, es parte del objetivo planteado por ExploraTec a estudiantes del curso de Fabricación Digital de Diseño y de Física 3 de la Facultad de Ingeniería.

El pasado miércoles 23 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación y la demostración de la actividad de interdisciplina, a la cual asistieron autoridades de la Universidad del Desarrollo. A la cita, que se realizó en el Jardín del Rector Ernesto Silva, llegó Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo y Miembro del Directorio de ExploraTec; Alejandra Amenábar, decano Facultad Diseño y Miembro del Directorio de ExploraTec; Javier Castro, vicedecano Facultad Ingeniería y Ricardo Vidal Lynch, subdirector de Interdisciplina de ExploraTec, además de todo el equipo que conforma este último.

Durante la actividad, se dieron a conocer a todos los ganadores por cada categoría: Mejor Presentación: Camila Jorquera, Amelia Tupper, Alfonso Rabie, Nicolás Montalbán; Mayor Precisión: Constanza Gutiérrez, Mariana Herrera, José Peñaloza y Paula González. Además, hubo un premio espíritu y participación que fue otorgado a Camila González, María Alejandra Silva, Denisse Hugo y Vicente Ramírez.

El encargo

El proyecto conjunto consistió en el desarrollo y fabricación de una catapulta. Esta debía estar fabricada con materiales que los alumnos trabajaron en los talleres de prototipo, y debía responder a medidas y valores exactos para que su funcionamiento fuese predecible de acuerdo con los cálculos efectuados para el sistema.

En el curso de Fabricación Digital de la mención de Espacios y Objetos de la carrera de Diseño, los alumnos proponen y fabrican productos, para lo cual sólo se basan en conceptos de forma. En tanto, en el curso de Física 3, de Plan Común de Ingeniería, los alumnos observan comportamientos de sistemas y hacen el cálculo de los distintos componentes de estos sistemas, los que son siempre hipotéticos.

Esta actividad persiguió que los alumnos de Diseño se aproximaran a los criterios mecánicos de funcionamiento de sus productos, y que los alumnos de Ingeniería, a la forma que debían tener los sistemas en los cuales aplicaban las leyes físicas que ellos calculaban.

Para llevar a cabo el proyecto, se realizaron sesiones conjuntas en las que los alumnos de Ingeniería asistieron al taller de prototipado de Diseño, para levantar la información necesaria para generar hojas de cálculo sobre el funcionamiento de la catapulta, momento a partir del cual quedaron directamente en contacto para levantar y elaborar información relevante a lo largo del semestre, de cara a resolver el encargo.

Para Ricardo Vidal Lynch, subdirector de Interdisciplina de ExploraTec, la principal dificultad que se consideró como hipótesis se presumió podía ser de tipo cultural. “Era esperable que la interacción entre alumnos provenientes de matrices diversas fuese compleja y representase un obstáculo notorio para un adecuado despliegue de la experiencia, y por tanto de resultados formativos contributivos. Sin embargo, la relación entre los alumnos fue sorpresivamente fluida, siendo capaces de comunicarse de manera efectiva, levantar los datos necesarios y articular una solución en torno a la fabricación de una catapulta en base a los planos desarrollados para ello”, explicó.

Por su parte, Alejandra Amenábar, decano de Diseño UDD se mostró muy orgullosa por el trabajo conjunto. “Desde hace un tiempo hemos venido trabajando en instalar prácticas interdisciplinarias que empleen nuevas tecnologías, a través de nuestra área de exploración de tecnologías disruptivas, por lo que observar cómo se resolvió exitosamente este encargo de manera conjunta no viene sino a comprobar la importancia de proveer de competencias entre disciplinas, las que de no haber sido aprendidas habrían hecho imposible resolver este desafío”.

Los resultados y aprendizajes de esta actividad debiesen tener impactos para mejorar y profundizar el modelo de colaboraciones interdisciplinarias futuras lideradas por ExploraTec, incluyendo la proyección hacia otras disciplinas.