Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño lanza libro «Diseñar la experiencia» del docente UDD Gonzalo Castillo

El texto aborda la visión del Diseño de Servicios a partir de la experiencia de su autor y otros expertos en la materia, proponiendo estrategias innovadoras para enfrentar los desafíos del presente. 

El pasado jueves 12 de enero se realizó el lanzamiento del libro Diseñar la Experiencia, de Gonzalo Castillo, desarrollado en conjunto con la Facultad de Diseño UDD, en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo.

El evento contó con palabras de bienvenida del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés Lafontaine, y luego expusieron acerca del libro; la decano de la Facultad de Diseño Alejandra Amenábar Figueroa; el miembro del directorio de Icare y presidente de su circulo de innovación Hans Eben; y la consultora de experiencia de clientes y directora ejecutiva de la asociación para el desarrollo de la experiencia en Chile, Mariza Cozak.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del rector de la UDD, Federico Valdés, para luego dar paso a los comentarios de Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño; de Hans Eben, miembro del directorio de Icare y presidente de su círculo de innovación; y de Mariza Cozak, consultora de experiencia de clientes y directora ejecutiva de la asociación para el desarrollo de la experiencia en Chile; además de los agradecimientos del autor, Gonzalo Castillo.

El rector Federico Valdés señaló que el lanzamiento de este libro, “nos llena de orgullo, ya que sigue marcando con fuerza nuestra vocación de influenciar en la sociedad a través de textos y documentos que pongan de manifiesto como metodologías y disciplinas generan innovación y un círculo virtuoso que nos conduzca hasta el tan anhelado desarrollo de nuestro país”.

Alejandra Amenábar, por su parte, explicó que, “el Diseño de Servicio es un campo de rápido crecimiento y el aporte que hace este libro, otorgando una base teórica y metodológica completa, permitirá establecer una mayor enseñanza y mejores consultorías”.

Para Hans Eben, «Diseñar la Experiencia, aporta con conceptos que hoy en día son necesarios para entender lo que quiere y necesita el consumidor, ya que “en el texto se pueden encontrar palabras como interacción humana, desaprender, honestidad, empatía y viaje emocional”.  Agregando que “Gonzalo ha introducido la parte humana al diseño de una forma muy potente”.

La presentación terminó con las palabras de la argentina Mariza Cozak, quien rescató la visión que expone Castillo, afirmando que, “muchas veces los ejecutivos tenemos que decidir entre la plata y los clientes. El tema está en que no nos damos cuenta que los clientes siempre están primero”.

Acerca del libro

“Diseñar la Experiencia”, fue escrito por el docente de Diseño UDD, Gonzalo Castillo, experto en innovación de servicios centrados en la experiencia de usuario y director ejecutivo de Procorp. El texto expone una visión amplia y contextualizada del Diseño de Servicios, proponiendo metodologías y herramientas innovadoras para responder a los desafíos que van desde la transformación digital y la experiencia omnicanal de usuarios, hasta la creación de valor de una marca y la instalación de capacidades para una correcta ejecución de proyectos

Castillo, además, es Director Ejecutivo de Procorp, es uno de los diseñadores más destacados de nuestro país y experto en innovación de servicios centrados en la experiencia de usuarios. Recibió el premio a la trayectoria entregado por Chile Diseño el año 2013 y es miembro del Comité Ejecutivo del Círculo de Innovación de Icare. Conferencista en temas de diseño, innovación y Design Thinking; en 2017 recibió el Premio Nacional de Diseño a la Excelencia,  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el libro, los lectores encontrarán una visión del Diseño de Servicios a partir de una práctica de más de 10 años, proponiendo metodologías y herramientas innovadoras para responder a los desafíos actuales que enfrentan tanto marcas como proyectos.