Cientos de personas fueron testigos de la espectacular puesta en escena.
Este año se llevó a cabo Cuerpos al vacío, acción performática que estuvo emplazada en la intervención arquitectónica “YAP_CONSTRUCTO 9: SKENÉ, un lugar para ver y ser visto”, de autoría de los arquitectos y socios de Siglo 22 Arquitectos, Macarena Urzúa, quien también es docente UDD, y Rodrigo Santa María, la cual fue preparada colaborativamente por estudiantes de dos de nuestras menciones: Espacios y Objetos y Moda y Gestión.
La instalación, que se situó en el Parque Araucano en la comuna de Las Condes, fue una obra temporal, que tenía por objetivo explorar nuevas propuestas para el espacio colectivo y la interacción ciudadana, así como reunir, en torno a una intervención arquitectónica, al medio creativo nacional. Esta obra además, ganó la más reciente versión del programa Young Architects Program (YAP), otorgado por el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, que seleccionó el trabajo de los arquitectos para llevar a cabo esta intervención. “SKENÉ es una obra de arquitectura que trasciende lo común, con su diseño innovador y su capacidad para transformar un espacio público en algo mágico y hermoso. Además, es un ejemplo más de cómo el diseño y la innovación pueden unir a la comunidad”, señaló la decano Alejandra Amenábar.
En ese contexto, estudiantes de Diseño UDD, fueron invitados a intervenir la obra, para la cual presentaron dos propuestas. La primera perteneciente al Taller de Espacios y Objetos I, que desde una dimensión espacial, propuso la construcción del espacio a partir del movimiento y desplazamiento, entregando expresión y cuerpo al espacio vacío. En esta acción performática participaron tres secciones, a cargo de los profesores Macarena Urzúa, Soledad Castillo, Cecilia Ovalle, Sergio Ortega, Alejandro Peralta y Trinidad Gómez.
Por su parte, y desde la dimensión corpórea, los estudiantes de dos secciones del Taller de Diseño de Moda y Gestión V, liderada por las docentes María del Carmen Gálmez, Francisca Tornero y Priscila Huaman, presentaron, a través de diversas técnicas de manufactura tradicionales de la alta costura y de nuevos procesos constructivos contemporáneos, piezas de diseño que pretendían homenajear las extensiones del cuerpo humano, y poner en valor el rol de la indumentaria como segunda piel y primera arquitectura que el cuerpo habita.
“Los alumnos fueron inspirados por esta intervención arquitectónica y motivados por sus docentes a compartir dos encargos muy especiales. En el caso de Diseño de Moda y Gestión, los estudiantes analizaron una casa de moda y se basaron en sus técnicas de construcción distintivas para desarrollar sus creaciones, las cuales unieron con el cordón utilizado en Skené y filamentos lumínicos. Mientras, que en Diseño de Espacios y Objetos, los estudiantes construyeron estructuras que se adhieren al cuerpo, cobrando vida mientras se despliegan con el movimiento. Todo en su conjunto, dio vida a una acción performática magnífica”, cerró la autoridad de Diseño UDD.