Hero Image

Noticias

Revista Base presenta su más reciente edición, “Diseño para las ciudades sostenibles, humanas e inteligentes”

Este número especial de Base Diseño e Innovación, presenta cinco investigaciones que exploran, desde diferentes aproximaciones, cómo el diseño puede favorecer la sostenibilidad y la inclusión urbana mediante el uso de tecnologías digitales emergentes.

En las últimas décadas, el rápido crecimiento de la población mundial ha intensificado el proceso de urbanización, trayendo a las ciudades una gran concentración de personas, servicios, producción y consumo, realidad que tiene un enorme impacto en términos sociales, económicos y medioambientales.

Cómo combinar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con energías renovables y otras existentes, a fin de construir ciudades más inteligentes y sostenibles, que tengan en el centro de sus prioridades al ser humano, sin afectar al medioambiente, es parte de la gran contribución que puede hacer el diseño en este camino.

Este número especial titulado “Diseño para las ciudades sostenibles, humanas e inteligentes”, reflexiona precisamente sobre estos aspectos, a través de cinco manuscritos que reportan resultados de investigaciones en diseño orientadas hacia la configuración de ciudades más sustentables mediante el aprovechamiento de tecnologías digitales emergentes.

Los editores invitados a ser parte de este número, Marco Ferruzca Navarro de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Marco Lobo Junior del Centro Universitario IESB en Brasil, fueron convocados por la editora a cargo Úrsula Bravo, docente e investigadora de Diseño UDD.

A continuación, puedes encontrar un fragmento editorial de cada texto:

La revitalización del entorno a la UAM Azcapotzalco con un enfoque sostenible de Alda María Zizumbo Alamilla plantea lo importante de incorporar la participación ciudadana en la transformación del espacio urbano. Para ello, una forma de conseguirlo es a través de la acción participativa. En específico, Zizumbo presenta el caso de éxito de intervención en un barrio de la Ciudad de México en donde se emplearon como métodos el design thinking y el diseño participativo para co-diseñar con la comunidad el desarrollo de estrategias con una perspectiva sustentable que contribuya a su propio desarrollo. 

El tema de la movilidad en las ciudades también puede ser abordado desde la óptica del diseño urbano. Este es el caso de Urbanismo fragmentador y universidad en la periferia: movilidad cotidiana de los universitarios, de Carolina Trejo Alba, Eduardo Montoya Reyes, Ma Teresa Pérez Llerenas y Gloria Azucena Torres de León. Estas autoras y autor comparten la experiencia de un proyecto de investigación que analiza la problemática de la movilidad para poder acceder a un centro de estudios superiores localizado en la zona periurbana de la ciudad de Tijuana. El estudio de este fenómeno visibiliza las afectaciones en la calidad de vida de sus estudiantes y el evidente impacto en el medio ambiente por el uso de vehículos automotores. En este trabajo se propone la necesidad de impulsar estrategias que reduzcan la fragmentación urbana a través de fomentar la colaboración entre todos los actores involucrados que puedan contribuir al desarrollo sustentable integral de los espacios localizados en zonas periurbanas. 

En esta misma dirección, Rubén Sahagún Angulo, con su manuscrito Mapas de movilidad para la cocreación de ciudades sostenibles, presenta un gran ejemplo de cómo las tecnologías digitales pueden ser una gran herramienta para apoyar en la caracterización de la movilidad. Sahagún presenta el caso de una investigación en curso en donde aplica el diseño de una herramienta para generar mapas de movilidad que pueden ser de gran utilidad para elaborar mejores estrategias que beneficien los desplazamientos de los integrantes de la comunidad. 

Design for New Perspectives in Urban Mobility, de Alexandre de Oliveira Lot, propone al lector cinco aspectos que la intervención del diseño puede aportar para mejorar la movilidad urbana. Estos aspectos surgen de intervenciones reales en tres ciudades brasileñas y se resumen en: 1) Entender el papel estratégico del diseñador, 2) Comprender la definición de movilidad calificada por la accesibilidad, 3) Colocar las necesidades de diferentes grupos de personas en el centro de las discusiones, 4) Entender el medio ambiente y los espacios urbanos con una visión de desarrollo sostenible y, finalmente, 5) Desplegar nuevas perspectivas en posibilidades. Cada una de estas intervenciones dan muestra del potencial que puede aportar el diseño para crear ciudades sostenibles, humanas e inteligentes 

Por último, el texto BIG barrio. Arena de Innovación y Diseño, de Hugo Rojas Sánchez, presenta un proyecto de investigación orientado a la transformación digital de los territorios. Se trata de una experiencia en la ciudad de Viña del Mar (Chile) que resulta particularmente enriquecedora porque combina elementos como la innovación social, el método de los laboratorios vivientes urbanos, así como el conocimiento de diseño, para enfrentar los nuevos problemas y desafíos.  

Te invitamos a leer los artículos completos aquí