La marca de retail nacional ha lanzado una colección diseñada por dos de nuestras estudiantes, después de meses de colaboración conjunta. Todo esto, en el marco del programa RED, relación, entrono diseño de nuestra Facultad.
En una búsqueda constante por contribuir a la industria local, la mención de Diseño de Moda y Gestión junto a Corona, desafió a los estudiantes a crear una colección de indumentaria para su exposición y venta en tiendas, como parte de nuestro programa RED, que busca la vinculación de la Facultad con organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales.
El desarrollo de esta colección atemporal, dirigida a diversos públicos objetivos de Corona y creada por los estudiantes, consideró atributos sustentables en su proyectación, proponiendo nuevas morfologías y resultados formales innovadores, que potenciaron iniciativas de inclusión y desarrollo sostenible, principales valores declarados por la marca.
En el Taller DMG IV, los estudiantes, tras analizar tendencias globales y motivaciones de compra nacionales, crearon una propuesta alineada con el pilar sostenible de la marca Corona denominado Conexión Social.
Las alumnas Elisa Muñoz y Simona Glasinovic, autoras de la colección Neo Drip, bajo la guía de los docentes Luis Pino y Daniella Hartley, fueron seleccionadas para tener su colección a la venta. La inspiración de «Neo Drip» se basó en el contexto musical y sus derivaciones, como conciertos, fiestas y festivales, percibiéndolos como espacios seguros de celebración y expresión de la esencia individual.
La colección ganadora ha sido lanzada recientemente en tiendas Corona a lo largo del país, destacando el talento de nuestras estudiantes. Cada diseño incluye un hangtag con la autoría de las diseñadoras y el membrete «estudiante de Diseño de Moda y Gestión UDD«.
Sobre trabajar de la mano con Corona, Elisa Muñoz, coautora de la colección ganadora, se mostró muy agradecida con la experiencia. “Abrió mis ojos frente a la rapidez con la que se mueve la industria del retail. Así también a todos los procesos que se llevan a cabo para poder vender una sola polera. Me enseñó muchas cosas que solo se pueden aprender con experiencia, como por ejemplo, qué telas son las más adecuadas para cada prenda o la necesidad de ponerle mucha atención a los detalles”.
“En el caso específico de Corona, me tocó presenciar varios hitos de la empresa, como lo fue el cambio de logo, la colaboración con los Power Peralta, la transición a una moda más sostenible, entre otras cosas. Me encantó conocer el retail desde adentro y valorar el trabajo que llevan a cabo en el área de diseño. Pero, principalmente, me sentí cómoda, me trataron muy bien y me ayudaron en todo momento. Me enseñaron muchas cosas y siempre me incluyeron en todo lo que fue el proceso de la colección”, agregó Muñoz, quien también hizo su práctica profesional en la marca.
Al reflexionar sobre ver sus prendas en tiendas y en manos de personas, se mostró muy emocionada por la colaboración. “Todavía no lo puedo creer. Siento que es una oportunidad única y que no muchas personas pueden decir que lo han hecho. Hace poco una amiga me envío una foto de la colección en Corona Concepción y lloré de emoción, no podía creer que nuestra ropa se encontraba fuera de Santiago. También a la Simona, mi compañera, le tocó encontrarse con una mujer utilizando una de las chaquetas de la colección y el sentimiento era inexplicable. No nos queda nada más que agradecer demasiado esta oportunidad y aprovecharla al máximo”.
La directora de la mención Diseño de Moda y Gestión, Natalia Yáñez, se mostró muy satisfecha con la colaboración. “Estoy muy orgullosa del trabajo de nuestros estudiantes, ya que demuestra lo preparados que están para enfrentar desafíos disciplinares reales, en un contexto cambiante y globalizado. Todas las iniciativas que propiciamos con empresas y organizaciones son de gran importancia para insertar pronta y oportunamente a los estudiantes en el campo laboral real, generando conocimiento profundo a partir de la experiencia», aseguró.
Por su parte, la gerenta de Marketing de Corona, María Teresa Salamanca, valoró la alianza y el compromiso de ambas partes para llevar adelante esta colección. «Colaborar con UDD fue toda una experiencia para nosotros, vincularnos con alumnos tan talentosos y llevar a cabo esta colección fue para nosotros un honor y un desafío al mismo tiempo. Además, quiero destacar la colaboración de ambas partes, sobre todo, agradecer al área de diseño y comercial de Corona por apresurarse a entregar a esta oportunidad de manera orgánica y sin restricciones. Esto es un hito para mi carrera personal profesional ya que jamás había visto este nivel de libertad (marca) y mucho menos este nivel de compromiso educativo para con un proyecto de esta magnitud», señaló.