La directora del futuro Centro de Experiencias y Servicios UDD (DES) se embarcó en un viaje de investigación por Delft, París y Londres, donde tuvo contacto con destacados expertos y pudo experimentar servicios innovadores, con el objetivo de enriquecer las investigaciones del Centro y fomentar la innovación.
Del 12 al 23 de febrero, Marilúz Soto, directora del futuro Centro DES UDD, se embarcó en un viaje de investigación que la llevó a Delft, París y Londres. Este recorrido tenía como objetivo principal ampliar la perspectiva sobre el diseño de servicios, explorando nuevas miradas que potencien las investigaciones del Centro DES y generen conocimiento e innovación.
La travesía comenzó en la Delft University of Technology (TUDelft), donde Soto participó en conversaciones con destacados investigadores del diseño de servicios, como Fernando Secomandi y Dirk Snelders. Además, realizó el curso de diseño de servicios, cuyos aprendizajes ya están siendo implementados en nuestra Facultad, incluyendo clases compartidas entre secciones, desafíos comunes y evaluaciones cruzadas.
En París, exploró experiencias gastronómicas que ilustran la amplitud de aplicaciones del diseño de servicios. Desde la inmersiva Le Petit Chef, que narra la preparación de cada plato de manera lúdica, hasta Bustronome, un bus restaurante que combina la gastronomía con los atractivos turísticos de la ciudad, como la Torre Eiffel y el Museo del Louvre.
En Londres, Soto se reunió con Clive Grinyer, un experimentado diseñador de servicios del Royal Society of Arts (RSA), para discutir el papel del diseño de servicios en problemáticas globales y la posibilidad de colaboraciones futuras entre el Centro DES y el RSA.
Este viaje de investigación enriqueció el trabajo del futuro Centro DES UDD, consolidando su posición como un líder en la exploración y aplicación del diseño de servicios para abordar desafíos contemporáneos a nivel local y global.