La docente e investigadora de Diseño UDD, participó en la ceremonia de graduación de su doctorado, hito que marca su compromiso con la generación de conocimiento para contribuir al fortalecimiento y expansión del diseño de servicios.
Mariluz Soto, docente e investigadora de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), obtuvo su doctorado en Diseño de Servicios de la Universidad de Lapland, Finlandia. Actualmente, Soto se desempeña como directora del Centro de Diseño de Experiencias y Servicios (DES). Su investigación doctoral, titulada «Emotional skills for Service Designers in co-creation practices«, (Habilidades emocionales para diseñadores de servicios en las prácticas de co-creación, en español) –con la cual obtuvo el premio y reconocimiento de la misma Universidad con la beca del Rector– se enfoca en las competencias necesarias para que los diseñadores lideren procesos creativos colaborativos.
Cada cinco años, la Universidad de Lapland celebra la graduación de másteres y doctores con una serie de actividades que marcan el final de un riguroso proceso académico. En esta ceremonia, los graduados reciben un sombrero y una espada, símbolos de su disciplina y del compromiso con el conocimiento. Soto participó en este rito, afilando su espada como una promesa de mantener una visión aguda y profunda en su campo.
El programa de doctorado «Culture-based Service Design» de la Universidad de Lapland es reconocido mundialmente por su enfoque avanzado en el diseño de servicios. Este programa expande el conocimiento del campo, destacando la importancia de la aplicabilidad y la interacción con los usuarios de los servicios. La tesis de la investigadora aporta una nueva perspectiva al enfatizar la necesidad de habilidades emocionales en la co-creación de servicios, un aspecto crucial para liderar procesos innovadores y efectivos.
“Graduarme con este doctorado representa no solo un logro personal, sino también un compromiso con la mejora continua en el diseño de servicios. Mi investigación busca equipar a los diseñadores con las habilidades emocionales necesarias para guiar procesos colaborativos y generar soluciones que realmente impacten a las personas”, expresó Mariluz Soto.
El diseño de servicios es un campo en constante crecimiento, vital para la industria turística, la hotelería, el transporte, y muchos otros sectores. La interdisciplina es clave en este ámbito, permitiendo la integración de diversas áreas del conocimiento para crear experiencias óptimas para los usuarios.
La creación del primer Centro de Diseño de Experiencias y Servicios en Chile (DES) de la Facultad de Diseño de la UDD y liderado por Soto, busca replicar el éxito del modelo finlandés y fortalecer la industria de servicios en el país. Este Centro DES implementa el prototipado de servicios en su Laboratorio DES el cual pertenece a una red internacional siguiendo el modelo del laboratorio SINCO de la Universidad de Lapland, Soto durante la realización de sus estudios de doctorado incorporó esos conocimientos y prácticas las cuáles ahora se vuelcan en el Centro DES.