Desde el 13 hasta el 19 de mayo, estudiantes de Diseño e Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) viajaron a Finlandia para colaborar en un proyecto interdisciplinario junto a un equipo de Aalto University.
En el marco del programa Product Development Project, desarrollado por la Universidad de Aalto en Finlandia e impulsado por ICubo UDD en Chile, los estudiantes Yara Saliba de la mención Diseño de Espacios y Objetos; Javiera Ponce de Diseño Gráfico y Maximiliano Barraza, de la carrera de Ingeniería, crearon una cueva interactiva de 25 m² inspirada en la Edad del Hielo. El espacio, diseñado con materiales duraderos para soportar grandes cantidades de visitantes, especialmente niños, combina la textura y forma realista de una cueva con tecnología interactiva. En ella, los niños pueden dibujar en los muros que se transforman en animales animados de la Edad del Hielo, siendo una experiencia sensorial muy educativa.
Durante nueve meses, los estudiantes trabajaron junto a siete alumnos extranjeros en el proyecto para el Museo Heureka, dedicado a la divulgación de contenidos científicos. «A cada grupo se le asignó un patrocinador; a nosotros nos asignaron Heureka, un museo tecnológico educativo en Helsinki, que nos otorgó un presupuesto de 10,000 euros para desarrollar un proyecto. Nuestra misión era insertar la perspectiva humana dentro de esta exhibición”, comentó Yara Saliba.
Sobre la instancia, Javiera Ponce, agregó que, «fue una experiencia única y enriquecedora tanto educacional como profesionalmente, donde pudimos experimentar un trato real con patrocinadores, usuarios y clientes. Trabajamos en grupo de manera interdisciplinar e internacional, aprendiendo así a hacer uso de nuestras habilidades de maneras muy diversas y entretenidas”.
La propuesta, incluye modelos a escala real de distintos tipos de animales que vivían en esa época. «Al entrar en la cueva, los niños escuchan sonidos de eco y gotas de agua, y ven dibujos en el muro como los que se hacían en la Edad del Hielo. Al llegar al centro de la cueva, encuentran un muro iluminado con formas suavemente marcadas; intuitivamente, lo tocan y se sorprenden al ver que sus manos dejan huella en el muro», agregó Yara Saliba.
Durante el viaje realizado por los estudiantes, se llevó a cabo una gala de cierre en Finlandia, a la cual fueron acompañados por el cónsul de Chile, Jorge Castro Pereira, y la coordinadora de Educación Continua y Extensión de iCubo UDD, Camila Comas, quien fue tutora de los estudiantes. La muestra se presentará el próximo año.