Hero Image

Noticias

Más de 600 personas visitaron Fábrica D, la primera gran feria de la mención Diseño de Espacios y Objetos

La muestra, desarrollada por estudiantes de la carrera, transformó el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo en un verdadero pabellón de diseño.

El pasado jueves 11 de julio se llevó a cabo la primera edición de Fábrica D, la gran feria de la mención Diseño de Espacios y Objetos. La exhibición se planificó como un gran encargo abordado por cada taller de manera diferente, pero con el objetivo común de ser una muestra elaborada desde la sostenibilidad. Fábrica D se planteó como un ejercicio académico desarrollado en los Talleres de Espacios de segundo a cuarto año, culminando un proceso proyectual que se materializa en la obra construida. La muestra pone en evidencia las competencias desarrolladas por los alumnos en cada nivel, quienes, guiados por sus profesores, asumieron el desafío de pensar en formas de habitar para un mundo más sostenible.

El evento principal, al cual fueron invitadas más de 400 personas, contó con la presencia del rector de la universidad, Federico Valdés, la decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, el director de la mención Diseño de Espacios y Objetos, Ian Tidy, además de los directores de la Facultad, apoderados, docentes y representantes de las marcas auspiciadoras.

La máxima autoridad de Diseño UDD compartió unas palabras con los asistentes, destacando la importancia del Diseño de Espacios y Objetos para la sociedad. “Un buen diseño, ya sea interior o exterior, tiene la capacidad de transformar radicalmente la experiencia humana. Puede convertir un lugar común en un entorno funcional y estéticamente agradable. Los espacios bien diseñados aumentan la eficiencia, mejoran el estado de ánimo, la salud mental y fomentan la interacción y la colaboración. Desde un hogar acogedor hasta una oficina productiva o un espacio público inspirador, el diseño de espacios impacta directamente en cómo nos sentimos y nos comportamos”, destacó.

Por su parte, el director, Ian Tidy, ahondó en el nombre elegido para la exposición. “Esta muestra la hemos bautizado con el nombre Fábrica D, un concepto que en su sentido más amplio transmite la esencia de la mención de Espacios y Objetos. Nosotros ‘fabricamos’ nuestras ideas. Este es un proceso creativo que asumimos de manera natural al aprender a utilizar materiales y someterlos a sus procesos constructivos asociados. Así, creamos de manera tangible; sin embargo, también utilizamos la tecnología digital para concebir proyectos de manera inmaterial”.

Adicionalmente, Fábrica D contó con una selección de trabajos llamada Galería D, donde los asistentes pudieron apreciar el trabajo de los talleres de objetos; los viajes internacionales que los alumnos de la mención han realizado a Milán y Londres; una selección de proyectos de título destacados; los resultados de los cursos de tecnología de la iluminación y un trabajo especial desarrollado por los alumnos en conjunto con la empresa de diseño en madera nativa Tronconoble.

Además del gran evento que se realizó en la tarde, durante el día, Fábrica D contó con dos visitas guiadas abiertas a todo público las cuales convocaron a cerca de 100 personas cada una.

Este evento se llevó a cabo gracias a la colaboración de marcas como Q-Stone, CMPC, hbt, Einhell, Monster, Los Tilos y San Pelegrino.