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Investigadora de Diseño UDD participa en mesa de especialistas en el marco de la actualización del Currículum Nacional de Tecnología e Innovación 

Su participación abordó la incorporación de la tecnología en años de formación escolar, desde la mirada del diseño.

A principios de agosto, Úrsula Bravo, investigadora y docente de Diseño UDD, fue invitada por Viviana Castillo Contreras, coordinadora nacional de la unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, a participar de los “Encuentros con especialistas sobre la Actualización Curricular de Tecnología e Innovación”, cuyo propósito era recoger la opinión y sugerencias en torno a la propuesta de actualización de las Bases curriculares de 1° básico a 2° medio.

La actividad se realizó el miércoles 14 de agosto y en ella participaron diez especialistas vinculados al campo disciplinar de la asignatura de Tecnología e Innovación, quienes discutieron sobre la propuesta ministerial y valoraron la perspectiva sociotécnica de la propuesta, así como también la incorporación de contenidos y habilidades relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y la ciudadanía digital. 

Úrsula Bravo es investigadora de Diseño UDD y sus intereses en investigación se centran en la enseñanza del diseño al público general. Es miembro fundador de Design Literacy International Network y en su último artículo publicado Design Literacy in Chilean Curricula. Opportunity or Unfulfilled Promise?, analiza el currículum de la asignatura de Tecnología, desde 1° básico a IV Medio, desde la perspectiva del diseño. Además de Úrsula, participaron Vicente Lorca, subdirector de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UDD; Catalina Araya, directora de Educación de la fundación País Digital; y Daniela  Simunovic, profesora de Tecnología del colegio Saint George y asesora Tecnológica de Maker Campus UDD.

La académica valoró esta iniciativa, porque se alinea tanto con el interés de la Facultad de Diseño por generar puentes entre la academia y la política pública, como con el interés de Design Literacy por promover el desarrollo de habilidades en diseño en la formación escolar con el propósito de formar ciudadanos y consumidores responsables.